NOV

MIGUEL DE CERECEDA

MIGUEL DE CERECEDAProfesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Catedrático de Filosofía de Bachillerato y profesor de Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, crítico de arte en el diario ABC de Madrid y ha sido Profesor Invitado en el Departamento de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Potsdam (Alemania). Desde diciembre de 2012 es además Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo. Entre sus últimos libros publicados figuran: Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española, Valencia, 1999, Desesculturas, Fundación Eduardo Capa, Alicante, 2002, El Barco del Arte, Ministerio de Cultura, Madrid- Bilbao, 2005 y Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006

Conferencia: "Mathias Goeritz y la renovación de la escultura monumental del s. XX"

Mathias Goeritz debe ser considerado como uno de los grandes renovadores del lenguaje de la escultura monumental del s. XX. Sobre todo a través de su obra realizada en México, en colaboración con el arquitecto Luis Barragán, a partir de los años cincuenta.
Artista de origen alemán, vivió en España durante los años cuarenta del s. XX y es posiblemente uno de los más significativos introductores de la abstracción pictórica en la atrasada España de postguerra. Actuó como un importante renovador espiritual de la plástica española, a través de su relación con artistas como Eduardo Westerdahl, Pancho Cossío, Wily Baumeister, o de críticos como Ricardo Gullón o Lafuente Ferrari. Pero además de su obra monumental, Goeritz introdujo un interesante “giro espiritual” a su trabajo, sobre todo a raíz de sus Mensajes, “oraciones plásticas” como él también las denominaba, que empezó a realizar en México, en 1959, a raíz de la muerte de su mujer, Marianne.

La conferencia estará dedicada al estudio de la obra monumental de Goeritz, en relación con su carácter espiritual.

Obra Social Cajacanarias