12
NOV

KOSME DE BARAÑAMO

KOSME DE BARAÑAMOCatedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (desde 2004). Asimismo es catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (1989-2000). Ha sido becario de la Alexander von Humboldt y profesor invitado en el Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Heildelberg, Alemania, (1983-1989). Ha trabajado en los museos Hirschhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.(1986); en el Museo Nacional Reina Sofia como Subdirector (1989-1990), y como Director Gerente en el IVAM, Valencia (2000-2004).

Ha montado más de 70 exposiciones (y editado sus catálogos) Alberto Giacometti, Pablo Picasso, Jacques Lipchitz, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, George Baselitz,  etc. Es autor de diversas publicaciones y colaborador de  revistas y diarios nacionales e internacionales.

Conferencia: "La pintura de Philip Guston, explicada en sus escalas"

Hay una pintura, desde el Renacimiento, cuya escena de realización tiene una al menos doble lectura, tras un sustrato iconográfico, una representación aparece un sustrato iconológico, una reflexión simbólica o hermenéutica, Es decir, el fondo que envuelve la escena, la imagen que el artista crea, no es solo el lugar de la imagen sino también motor de otra imagen más profunda, es decir de otra “reflexión” o de otra lectura.  En sus viajes por la pintura Guston recala como Ulises en su Odisea al menos en cuatro etapas, o en cuatro escalas, que serán explicadas en este análisis. Estos viajes no son fantasías ni mensajes moralistas o didácticos. En su pintura nadie explica ni juzga. Hay en la pintura de Guston una física de lo atávico (de la herida personal, de la basura, de los zapatos,...) que nos arrastra a la primera persona. El símbolo hace su aparición y a continuación la pintura nos relata su dia y su noche, son conmociones tan fuertes como elementales.

Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias