28
NOV

ALFONSO DE LA TORRE

ALFONSO DE LA TORRETeórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades e instituciones: MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha o Université de La Sorbonne.  Ha publicado diversas compilaciones en torno a la poesía de Pablo Palazuelo y él mismo ha escrito diversos libros de poesía: “Ulular del espacio” (“Vuela pluma ediciones”, 2013) es el más reciente.

Reconocido especialista en la obra del artista madrileño Gerardo Rueda, es autor de los Catálogos Razonados de los artistas de “El Paso”: Manolo Millares  (2004) y Manuel Rivera (2009), habiendo concluido recientemente el Catálogo Razonado de Pinturas y Esculturas de Pablo Palazuelo (por encargo de un conjunto de instituciones: MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona).

Trabaja actualmente, por encargo de la Fundación Juan March en un proyecto expositivo en torno a Paul Klee y su relación con el arte español: “Los irredentos kleeianos”.

Es Vicepresidente de la Fundación Pilar Citoler, siendo responsable de la Colección Circa XX.

Conferencia: "Manolo Millares hoy"

“Manolo Millares hoy”, evoca palabras de 1971 del crítico, tan próximo a Manolo Millares Sall (Las Palmas, 1926-Madrid, 1972), José María Moreno Galván (1) y refiere lo contemporáneo de su pensamiento. Cómo, a pesar de haberse conmemorado el pasado año el cuarenta aniversario de su marcha, su llamada “voz ética” permanece indeleble. Si cabe más viva en nuestro difícil tiempo.

Millares fue el muerto joven, el permanente trasterrado desde la infancia, el artista atraído por el horror. También, el creador interesado por la fotografía, el cine y la música contemporánea.

El hombre que indagaba en los orígenes como forma de comprender el mundo.   El irónico diarista e intenso poeta, el apasionado artista de la crisis de la conciencia.

El “hoy” que titula la conferencia no es malinconia que mira al pasado sino, más bien, una forma de subrayar qué voz tan poderosa, tan de ahora, la de quien nos dejara hace tantos años.   Pensamos en su llamada a la citada ética y el uso de un glosario que nos permite hablar de lo imperecedero de su voz: “destrucción”, “amor”, “mezquindad”, “parajes descoyuntados”, “el hombre roto”, “principios renovadores” y “puños”.   La destrucción y el amor corrían parejos, también entonces, -escribía-, por espacios y páramos descoyuntados.  No importa que el hombre se haya roto si de él emergen rosas de légamos y principios renovadores como puños.   Dixit Millares en 1959.

1 | José María Moreno Galván, “Millares, aujourd’hui”, Galerie Messine, Paris, 1971

Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias