NOVIEMBRE DE 2018

20 NOV | Juan Manuel Bonet Planes

Luis Fernández, un pintor esencial

Luis Fernández (Oviedo, 1900 - París, 1973) es uno de los pintores españoles menos conocidos del gran público. En parte ello se debe al hecho de que en 1924 marchara definitivamente a París, y a que tuviera que suceder el retorno de la democracia para que se le expusiera aquí, y para que los museos se decidieran a incorporarlo a sus colecciones. Pero hay algo más profundo: una trayectoria atípica, que lo conduce de una vocación primera de escultor, a sus años de madurez como admirable pintor silencioso, en la estirpe de Zurbarán o de Juan Gris. Entre medias, unos años de militancia geométrica en el seno de Abstraction-Création, y un breve tránsito por un surrealismo especialmente violento. No es infrecuente encontrarse con gentes muy partidarias del primer Fernández, que lamentan su evolución "regresiva". Una obra como la de Luis Fernández, reconocida por André Breton, por René Char, por Christian Zervos o por unos coleccionistas tan importantes como los De Ménil, pone en cuestión las miradas lineales a la historia del arte moderno. No tuvo discípulos directos, con la excepción de Xavier Valls, otro silencioso, pero hoy es pintor de culto entre los pintores, un poco al modo en que lo son Morandi o el propio Cristino de Vera.

Juan Manuel Bonet Planes es escritor, crítico de arte y literatura y comisario de numerosas exposiciones.

Director del Instituto Cervantes desde enero de 2017 a julio de 2018, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completado por Impresos de vanguardia en España (1912-1936); de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, Ramón en su Torreón; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Comisario de numerosas exposiciones y retrospectivas, entre las que destacan, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).

San Agustín 18. CP 38201,
San Cristóbal de La Laguna,