NOVIEMBRE DE 2018

06 NOV | Enrique Valdivieso González

Las Vanitas en la Historia de la pintura y su relación con Cristino de Vera

En esta conferencia se tratará de realizar un breve y conciso resumen sobre la importancia de la Vanitas en la Historia de la pintura tanto europea como española. El pensamiento sobre la brevedad de la vida y del triunfo de la muerte sobre los aspectos materiales de la existencia, ha sido desde la época clásica una referencia constante en la cultura europea. Un pintor sensible y reflexivo como Cristino de Vera ha recogido muchos de estos aspectos y los ha plasmado con su habitual sencillez y recogimiento.

Enrique Valdivieso nació en Valladolid. Catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1976. Realizó su carrera en las universidades de Valladolid y Madrid

A lo largo de su carrera ha publicado numerosos libros La Pintura vallisoletana del siglo XVII, La pintura holandesa del siglo XVII en España, que constituyó su tesis doctoral, Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal, El Hospital de la Caridad, Sevilla Oculta, Pintura sevillana del siglo XIX, Juan de Roelas, La obra de Murillo en Sevilla, La colección pictórica de los siglos XV al XX en la Catedral de Sevilla. Intervino en el catálogo de la exposición Murillo, celebrada en Madrid y Londres en 1982. Ha sido comisario de las exposiciones Valdés Leal, celebradas en Sevilla y Madrid en 1991 y Zurbarán en Sevilla en 1998, cuyos catálogos redactó.

En 2003 culmina un proceso de 25 años de investigaciones dando a conocer Pintura barroca sevillana.

Otros libros recientes son el volumen sobre Murillo. Catálogo razonado de pinturas en 2010, Pintura Romántica Sevillana, publicado en 2011. En colaboración con Gonzalo Martínez del Valle ha publicado en 2012 Recuperación visual del patrimonio perdido. Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro. De 2013 es la monografía Juan de Valdés Leal. Sacrificio de Isaac, de 2014 la dedicada a Antonio Cabral Bejarano y de 2015 es libro dedicado a Francisco de Herrera el joven. En 2016, el libro Pintura mural sevillana del siglo XVIII, publicado por la Fundación Sevillana-Endesa.

Sus últimos trabajos son Pintura Barroca Vallisoletana con J. Urrea en 2017, la Colección pictórica del Palacio de Viana, con G. Martínez, y la Escuela de Murillo, en 2018.

San Agustín 18. CP 38201,
San Cristóbal de La Laguna,