NOVIEMBRE DE 2018

13 NOV | María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) y la pasión por la antigüedad

La obra de Piranesi se encuadra en la Roma del Settecento lugar de cita para los artistas fascinados por la Antigüedad y empeñados en la recuperación del legado clásico. Con una técnica de vedutista, el veneciano interpreta y reelabora las ruinas romanas desde propuestas desconocidas y fantásticas que atraerán a viajeros y artistas en la búsqueda de una imagen innovadora del legado de la Antigüedad.

María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares es Catedrática de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la UNED. Es Doctora por la Universidad Complutense con la Tesis Doctoral José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños bajo la dirección del Dr. D. Jesús Hernández Perera.

Sus líneas de investigación se han centrado en la gestión e inventario del patrimonio cultural en España. Se ha especializado en el estudio de los efectos en el patrimonio histórico artístico de la ocupación napoleónica. Ha dedicado numerosos trabajos al estudio de colecciones y del mercado artístico en los siglos XIX y XX, así como a la historia y gestión de los museos en España. También ha dedicado publicaciones a la arquitectura del franquismo y al patrimonio industrial.

Es autora de números artículos y libros como El siglo XIX, El cauce de la memoria (Madrid, Ed. Istmo, 1998); El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813) (Madrid, Ed. UNED, 1999); Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. (Dir) (Madrid, Ed. Ministerio de Ciencia e Innovación, UNED, Museo del Romanticismo, 2011), Mediación y gestión del Patrimonio en Europa. (Dir) (Madrid, Ed. Ramón Areces y UNED, 2012), El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad (En colaboración) (Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, 2015); El siglo XX: la vanguardia fragmentada, (En colaboración) (Madrid, Ed. Ramón Areces, 2016).

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201,
San Cristóbal de La Laguna,
Santa Cruz de Tenerife