CICLO DE CINE COREANO
TALLER: MONTAJE TRADICIONAL JAPONÉS TIPO BIOMBO (BYOBU)
19 - 21 de marzo de 2015

Programación

  • Introducir a los participantes de forma práctica las características y usos del washi (papel japonés), su manipulación y corte; naturaleza, identificación y usos posibles de las diferentes hake (brochas japonesas); sistemas de preparación del shin-nori (almidón de trigo).
  • Mostrar el complejo entramado de proveedores japoneses, nacionales e internacionales, para adquirir los materiales y herramientas japonesas más adecuadas. Se verán ejemplos prácticos con muestrarios.
  • Finalmente, se realizará un ejemplo de un montaje tipo biombo tridimensional de dos paneles, como forma de ofrecer una visión diferente a la hora de elegir un sistema de montaje para una obra contemporánea occidental. Veremos cómo elegir los materiales para realizar el montaje y cómo elegir el papel para crear la obra y facilitar su montaje. Conoceremos la estructura tradicional shoji de un biombo y realizaremos unos paneles unidos con bisagras en papel. Realizaremos papeles decorativos con la técnica suminogashi. Igualmente trabajaremos la técnica de sumi-e, del dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa, repasando algunos aspectos contemporáneos. Las obras así creadas nos servirán para realizar el montaje sobre los paneles previamente elaborados.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201
San Cristóbal de La Laguna
S/C Tenerife