CICLO DE CINE COREANO
TALLER: MONTAJE TRADICIONAL JAPONÉS TIPO BIOMBO (BYOBU)
19 - 21 de marzo de 2015

Objetivos

El objetivo fundamental es aprender a realizar un proyecto novedoso de montaje de obra contemporánea sobre papel partiendo de la tradición artística japonesa. Durante el curso, los participantes elaborarán varios paneles que, unidos entre sí por medio de bisagras de papel con una apertura de 180 grados, dan lugar a una estructura volumétrica que resulta estéticamente muy atractiva e interesante para el montaje de la obra de arte. Además, su capacidad para perdurar en el tiempo la hace única desde el punto de vista de la conservación.

Realizaremos un montaje basado en estos paneles tradicionales  japoneses que, una vez enlazados entre sí, conforman un Byobu (biombo). También conoceremos algunas técnicas tradicionales interesantes, como la Suminogashi, que nos ayudará en el montaje de una obra sobre estos paneles para crear una imagen tridimensional. Conoceremos los materiales y las herramientas tradicionales necesarios para la realización de un montaje completo.

El conocimiento de las técnicas tradicionales y los materiales utilizados en este tipo de montaje clásico japonés resulta imprescindible para entender las técnicas que se han venido empleando en Japón a lo largo del tiempo y poder así aplicarlas a nuestro entorno occidental. Es imprescindible adquirir previamente toda una serie de nociones, primero teóricas y después prácticas, sobre la naturaleza de los materiales y herramientas empleados por los maestros orientales. Tampoco hay que olvidar la actitud japonesa en cuanto a las diferencias de conceptos en la estética final y que contrasta muchas veces con otros tantos aspectos importantes de la mentalidad occidental.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201
San Cristóbal de La Laguna
S/C Tenerife