JAVIER ARNALDO ALCUBILLA

Kandinsky antes de El Jinete Azul. Formación e inducción de su pintura
24 de noviembre. 19.00 horas.

Javier ArnaldoJavier Arnaldo es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Buena parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Museo Thyssen-Bornemisza, del que ha sido conservador entre 2001 y 2011. Sus objetos de investigación han estado reiteradamente relacionados con el romanticismo alemán y la cultura artística de en torno a 1910. Entre sus publicaciones están los siguientes libros: Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán (1990) y ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (2008), este último aparecido como catálogo de la exposición del mismo título. Ha sido también comisario de otras exposiciones destacadas y ha estado al cargo de algunas ediciones, como los escritos de Ángel Ferrant (1997) y Los cien aforismos de Franz Marc (2001).

Sinopsis: Con la publicación del ensayo De lo espiritual en el arte en 1911 y del almanaque El Jinete Azul en 1912 Kandinsky se interpretó desde el punto de vista teórico a sí mismo como artista que había diferenciado en la naturaleza de la pintura el componente  de la “necesidad interior”. Los ideales caballerescos, el wagnerianismo, la creencia en el poder redentor de la creación pictórica y una especie de inversión de la relación entre pintura y realidad por el primado de la autarquía visual marcan los años decisivos de preparación de sus obras de inicios de la década de 1910. Su pintura oracular y sus imágenes escatológicas llevan la impronta de inquietudes e ideales artísticos que se presentaron ya en los inicios de su formación como artista en Múnich, adonde se había trasladado en 1896.




Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias