Taller de iluminación de letras capitulares medievales

20 - 22 de marzo

Objetivos

Taller dedicado a la realización de dos letras capitulares sobre pergamino correspondientes a dos épocas históricas distintas, abarcando modelos estilísticos comprendidos entre los siglos VII y XII aproximadamente. Para ello, se emplearán técnicas auténticas de miniatura medieval, tanto en la confección y preparación de los materiales, como en su utilización.

Cada asistente reproducirá, sobre pergamino de cordero preparado personalmente según métodos tradicionales, dos letras extraídas de manuscritos medievales, y sobre estos dibujos aplicará las técnicas pictóricas necesarias (dorado plano, temples de goma arábiga, glair y yema, colores transparentes y cubrientes, tintas, etc.) para su completa ornamentación idéntica al original.

Los materiales, genuinos, los prepararán los asistentes en el propio taller, de tal forma que tengan la posibilidad de comprender qué son, cómo se utilizaban y por qué. Al terminar el taller, además de quedar en posesión de dos preciosas letras capitulares tan auténticas como las originales, los asistentes habrán adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para realizar proyectos propios y ser capaces de disfrutar con mayor profundidad la contemplación de los libros manuscritos, comprendiendo las diferencias técnicas y materiales que aporta cada estilo.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201
San Cristóbal de La Laguna
S/C Tenerife