Secuencias de Cine Clásico

Cartel presentación Secuencias de Cine Clásico

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge el proyecto educativo “Recreación de Secuencias de Cine Clásico”, que será presentado por Miguel Miralles Vieira el próximo martes, día 12 de junio, a las 19.30 horas.

Miralles Vieira es profesor de Procesos y Medios de comunicación y uno de los creadores de esta práctica educativa, que ha estado incluida dentro del programa formativo del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha, durante muchos años.

Avalada por el XXIX Premio “Francisco Giner de los Ríos” a la Mejora de la Calidad Educativa, esta actividad práctica ha sido la más valorada tanto por el equipo docente del IES La Guancha como por el propio alumnado, así como por los profesionales del sector a los que se ha presentado la actividad.

Tal y como explica Miguel Miralles: “copiar una obra de arte no implica solamente aprender la técnica del oficio, también supone comprender al artista poniéndose en su lugar a la hora de tomar decisiones creativas. Al igual que un alumno de Bellas Artes puede descubrir la esencia de Miguel Ángel al esculpir un brazo del David o se acerca a Leonardo da Vinci al pintar la sonrisa de la Gioconda, nuestro alumnado podría enriquecerse de la misma manera al ocupar el lugar de Orson Welles, Alfred Hitchcock o Billy Wilder y de sus equipos a la hora de afrontar la realización de la secuencia de una de sus grandes películas”.

En este caso, al tratarse de un arte colectivo se suma la experiencia del trabajo en grupo con diferentes roles, responsabilidades, necesidad de coordinación, gestión de conflictos, etc., asimilando los conceptos, procedimientos y actitudes que se precisan en las diferentes etapas de la elaboración de una obra cinematográfica: proyecto, preproducción, rodaje y postproducción, con el objetivo de recrear una secuencia emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine clásico. El desafío consiste en lograr una copia lo más similar posible al original, tanto en sus aspectos técnicos como estéticos y, lo que resulta aún más interesante, en la captación de la esencia que hay detrás de la apariencia.

La entrada es libre y el aforo limitado.