Retrospectiva Percy Adlon

Presentación

Paul Rudolf Parsifal Adlon, nacido en Munich en 1935, es un director de cine reconocido internacionalmente. Entre sus obras encontramos más de 150 documentales, parte de ellos dedicados a grandes figuras de la cultura, además de largometrajes. En la actualidad reside en los Estados Unidos donde se trasladó en 1998 con su mujer Eleonore.

Percy Adlon estudió filología alemana, arte dramático e historia del arte en la Universidad Ludwing-Maximilians de Múnich. Finalizados sus estudios, trabaja como actor y locutor en la radio, en la televisión bávara y en la ARD —consorcio de radiodifusoras públicas de Alemania— donde realiza documentales orientados al arte, literatura, música y sociedad, entre los que destaca el retrato de Tomi Ungerers Landleben (1973).

En 1978 funda la productora de cine “Pelemele” y produce su primer documental —El tutor y su poeta: Robert Walser —, por el que recibe el premio Grimme.

En 1981 dirige su ópera prima Céleste y en 1982 realiza Cinco últimos días, por el que obtiene el Premio Bávaro de largometrajes.

En 1985 Adlon lleva a la gran pantalla Sugarbaby, la primera película de su trilogía con Marianne Sägebrecht, seguida de Bagdad Cafe - Out of Rosenheim (1987) proyecto por el que se le reconoce internacionalmente y, finalmente, rueda Rosalie goes shopping (1998).

En Los Ángeles funda la productora Leora Films y realiza el documental dramático En el mundo glamuroso del hotel Adlon (1996), con su hijo como actor principal. Los últimos trabajos destacados son la ópera El elixir de amor de Donizetti (2002) y el musical Bagdad Café – Out of Rosenheim en el año 2004.

Goethe Institut Madrid