Biografía

Pedro de Guezala nace 1896 en el seno de una familia acomodada que, si bien reside en La Laguna y posteriormente en Santa Cruz, se reencuentra cada verano con el ambiente rural y confortable de la casa familiar de Tegueste. Durante estos primeros años el futuro pintor comienza a descubrir el entorno natural y muestra dotes excepcionales para representarlo. El hecho de que su padre falleciera cuando Guezala tenía cinco años de edad marcará la introspección que le caracterizará.

En 1910 se inicia como pintor con Francisco Bonnín, quien lo introducirá en el tratamiento de la luz y los rudimentos del dibujo, y dos años después aparecerá su primera obra, titulada Pastor.

A comienzos de los años 20 viaja a Madrid para cursar estudios militares, que abandona por problemas familiares. En esta ciudad se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes, acude a un curso de colorido con Sorolla y frecuenta las tertulias de poetas y pintores, relacionándose, especialmente, con José Aguiar. En el estudio de este pintor practicará, años después, el desnudo del natural, su gran pasión.

De regreso a Tenerife, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz, en la que asiste a varios cursos y obtiene un premio de mérito en la clase de Modelado y Vaciado. En esta época, comienza a proliferar su verdadera actividad artística: ilustra libros y revistas, realiza bocetos para carteles, participa en el II Salón de Humoristas Canarios, forma parte de la Junta de Gobierno del Círculo de Bellas Artes y recibe la Medalla de Oro en Artes Decorativas por la vidriera del Pabellón Canario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, entre otros méritos.

En 1931 participa en el XII Salón de Otoño de Madrid y el jurado le propone como miembro de la Asociación de Pintores y Escultores. Al año siguiente gana por oposición la plaza de Profesor de Dibujo Lineal y de Máquinas de la Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñará hasta su muerte. Posteriormente, inicia sus estudios de Perito Aparejador en el Colegio Politécnico de La Laguna, finalizando la carrera en 1938. Esta formación le permitirá realizar, durante dos años, prácticas de trabajo de gabinete y obras de nueva planta con el arquitecto José Enrique Marrero Regalado. De esta época se conservan diseños de muebles racionalistas y proyectos de vivienda para pintor.

En 1938 se casa con María Belén Martel Perdomo. Fruto del matrimonio nacerán María Mercedes y María Belén.

Su primera exposición individual se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1943. En este lugar volverá a exponer en solitario en: 1945, 1948 y 1949. En Madrid, expone en Arte y Artistas Tinerfeños, en 1944, y en la Sala Marabini, en 1947. En 1948, concurre a la muestra Artistas Contemporáneos Canarios en la Galería Wiot de Las Palmas de Gran Canaria.

Ese mismo año es nombrado Profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife e impartirá clases de Dibujo del Natural. A partir de entonces, su obra se torna más personal y realiza las de mayor formato: Regreso de la pesca, que decora uno de los salones del Hotel Mencey, y el fresco para la iglesia de Santo Domingo de La Laguna, inconcluso.

En 1955 obtiene el Premio Don Luis de la Cruz, instituido por el Cabildo Insular de Tenerife, por su obra Bañistas, y al año siguiente viaja a Lanzarote y Fuerteventura, comisionado por el Museo Canario de las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de realizar fotografías e investigación artística. Se conservan imágenes de tipos campesinos y arquitectura popular de las Islas.

En 1959 envía La siesta a la exposición Las Islas Canarias, en París y concluye los cuadros conmemorativos de la hazaña de la defensa de la isla contra los ingleses en 1797, que se exponen en un acto celebrado en el Teatro Guimerá.

El 31 de marzo de 1960, Pedro de Guezala fallece tras una larga enfermedad.