Néstor, la fuerza y el reposo
20 de octubre – 31 de enero de 2016

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Presentación

"Es necesario que hagamos de toda la vida una obra de arte". Bajo esta premisa se desarrolla la personalidad artística de Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887 – 1938), una de las figuras más relevantes de la Historia del Arte en Canarias.

Néstor Martín-Fernández de la Torre fue el único pintor insular que desarrolló, en su época, un personalísimo universo creativo dentro de las corrientes modernista y simbolista. Su poética, exuberante y preciosista, explora los placeres del mundo espiritual y participa del gusto por el contenido de la obra de arte, del poder de la imaginación y la idealización de la realidad. Su talento, reconocido muy tempranamente, y su curiosidad creativa le condujeron a experimentar en todos los ámbitos  artísticos. Abordó el diseño de joyas, tejidos, cerámica, vidrieras, mobiliario, la ilustración de libros y revistas y la realización de carteles. La pasión por el teatro lo convertiría en uno de los renovadores de la escenografía española, encargándose de decorados y vestuarios para diversas obras teatrales. Residió en Madrid, Barcelona, Londres y París y tras este periplo por las capitales europeas del arte, donde se relacionó con los círculos literarios y artísticos más relevantes de su tiempo, regresa definitivamente a Las Palmas y se compromete no sólo en la ejecución de actividades culturales de la ciudad, sino en desarrollar una estética de paisaje y de la arquitectura vernácula cuyo fin último sería atraer al turismo.

La producción pictórica del artista se encuentra repartida en colecciones de todo el mundo, aunque es el Museo Néstor el encargado de custodiar y difundir gran parte del legado del pintor y en él se exhibe, de manera permanente, la obra maestra del artista, el Poema de los Elementos.

En 1999, gracias a la colaboración de este museo, con motivo del I Centenario del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, se organizó la muestra más importante dedicada al artista después de su fallecimiento, Néstor esencial. Este mismo año, el Real Casino de Tenerife acogió la titulada Néstor, un gran desconocido. Ambas han constituido denodados esfuerzos del propio Museo por difundir la obra de un artista único, adelantado a su tiempo.

La exposición Néstor, la fuerza y el reposo, integrada por casi una veintena de obras de su etapa de madurez —pinturas y dibujos—, nos sumerge en el universo poético del pintor a través de un recorrido por algunos de sus géneros más preciados—retrato, mitología, casticismo—, y nos permite descubrir su trabajo minucioso en los estudios de la naturaleza, así como la sensualidad desbordante de la figura humana en los bocetos del inconcluso “Poema de la Tierra”.

Esta muestra, que ahora presentamos en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, sirve para rendir homenaje a Néstor Martín-Fernández de la Torre y constituye una extraordinaria oportunidad para que el visitante pueda contemplar algunas de las obras del artista que han permanecido en colecciones particulares y ahora, por primera vez, se muestran para el disfrute del público insular.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias desea expresar su agradecimiento al Museo Néstor, especialmente a su director, D. Daniel Montesdeoca, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Colección Loro Parque, Binter Canarias, y a todos los coleccionistas y personas que, con su generosa colaboración, han hecho posible el desarrollo de este proyecto expositivo.