"Encuadernación tradicional japonesa"

Elaboración por cada alumno de los siguientes trabajos:

1 Encuadernación de cuatro agujeros (Yotsume toji)
1 Libro en acordeón "Álbum de doble hoja" (Nobiru gajo)
1 Libro de varios pliegos (Retchoso)
1 Estuche cruzado con cierres japoneses de hueso (Maru chitsu)

Por la sencillez de su ejecución, no se requieren conocimientos avanzados de encuadernación.

Encuadernación de cuatro agujeros (yotsume toji)

Como indica su nombre, la encuadernación de cuatro agujeros es un estilo de encuadernación cuya costura se hace en cuatro puntos. La mayoría de los libros japoneses se cosen en cuatro o en cinco puntos (cuatro si es al estilo chino y cinco si es al estilo coreano). Los estilos de encuadernación de cuatro y de cinco agujeros han convivido juntos en Japón, sobre todo durante el periodo Edo (1603-1868) cuando la encuadernación de cinco agujeros se utilizaba generalmente para las novelas populares, mientras que la encuadernación de cuatro agujeros era corriente entre las novelas didácticas, las novelas románticas y los libros de humor.

En el curso se enseñarán el modelo tradicional de cuatro agujeros y sus tres variantes: la encuadernación “Kangxi”, la encuadernación “Hoja de cáñamo” (asa-no-ha toji) y la encuadernación “Concha de tortuga” (kikkô toji).

Libro en acordeón (orihon)

Tradicionalmente, los libros en acordeón se utilizaban sobre todo para sutras budistas o para álbumes de caligrafía o pintura. El libro en acordeón típico se hace a partir de hojas de papel pegadas componiendo una larga tira, que luego se repliega en forma de concertina al tamaño deseado. Otras modalidades de acordeón son el álbum (nori-ire gajô), en donde las hojas de papel, el doble de anchas que el libro, se doblan por la mitad y se pegan unas a otras por los cortes delanteros, y el álbum de doble hoja (nobiru gajô), el más elaborado, en el que las hojas de papel de doble anchura se doblan por la mitad y se pegan unas a otras alternativamente por los cortes delanteros y por los pliegues, formando hojas de doble cara.

Libro de varios pliegos (retchôsô)

El libro de varios pliegos es insólito porque no tiene un prototipo chino y, al parecer, es exclusivamente japonés. Este modelo de encuadernación se desarrolló en el periodo Heian (794-1185). De apariencia refinada, el libro de varios pliegos se empleó mucho para obras de literatura autóctona, como cuentos, cantos del teatro y poesía. No parece que se utilizara para textos chinos o budistas.

Estuche (chitsu)

Los libros japoneses se guardan tradicionalmente en estuches articulados que se pliegan para contener uno o más volúmenes. El tipo básico de estuche articulado es el “estuche cruzado”, que tiene tres partes principales: la tapa, la tapa interior y el fondo. Las articulaciones que separan los cartones cubiertos con tela permiten envolver el libro (o los libros) dentro del estuche.

Cuando se añaden solapas en la cabeza y en el pie del “estuche cruzado” básico, se obtiene el estuche de “cuatro caras”, que es el modelo que se construirá en el curso para contener los tres libros.

MATERIALES

La Fundación Cristino de Vera proporcionará los materiales a los alumnos exceptuando el papel y la tela japonesa.

Obra Social Cajacanarias