Muestra de Cine Rumano

Presentación

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Instituto Cultural Rumano en España presentan la III Muestra de Cine Rumano en Canarias bajo el título "Entre La Gomera y Bucarest”.

Esta muestra, que arrancó en el pasado mes de septiembre en distintos puntos de la geografía española −Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Oviedo y Zaragoza− y pospuesta en Tenerife a consecuencia de la pandemia, concluirá en la sede de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, 18, La Laguna, entre el 27 de abril y el 1 de junio.

A lo largo de este ciclo, y con el fin de dar a conocer al gran público algunas de las propuestas cinematográficas más novedosas de Rumanía, se presentarán seis largometrajes, diversos tanto a nivel formal como temático. El denominador común de estas películas son sus simples historias, y su polivalencia viene dada por diversos temas, como el amor, el miedo al fracaso del inmigrante, la pertenencia entre personas y lugares, el (inevitable) choque entre individuo y sociedad.

Desde hace más de veinte años el cine rumano es referente del cine europeo y triunfa más allá de sus fronteras gracias al trabajo de directores, realizadores y guionistas, cuyo objetivo prioritario ha sido desvelar al mundo los acontecimientos y el modo de vida de Rumanía, que ha vivido inmersa entre una dictadura comunista y una democracia capitalista.

Observando la larga lista de premios y la continua presencia de estos profesionales en los festivales cinematográficos más relevantes del mundo, podemos afirmar que en Rumanía destaca el talento y el buen hacer de una generación de jóvenes que, con escasos medios, se han empeñado en desvelar al mundo el país en el que les ha tocado vivir. De este modo, se habla de un movimiento artístico, la Nueva Ola Rumana, nacido en 2004 cuando el corto Traffic ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes.

A este nuevo movimiento pertenecen los directores de las cintas que se exhiben en esta muestra, Tudor Giurgiu, Hadrian Marcu, Florin Șerban, Ivana Mladenović y Corneliu Porumboiu.

Nota importante.
Debido a las restricciones de aforo a consecuencia de la crisis sanitaria es imprescindible realizar una inscripción para asistir como público.

Entrada gratuita. Aforo limitado: 20 plazas.

Instituto Cultural Rumano