Ciclo de cine de Nueva Zelanda

Proyecciones

19 DE MARZO – 20.00 h.

Hunt for the Wilderpeople (2016)

TÍTULO ORIGINAL: Hunt for the WilderpeopleAÑO: 2016 | PAÍS: Nueva Zelanda | DURACIÓN: 93 min. | IDIOMA: inglés | GÉNERO: comedia | DIRECCIÓN: Taika Waititi | PRODUCCIÓN:  Piki Films/Defender Films/Curious Film | GUION: Taika Waititi | FOTOGRAFÍA: Lachlan Milne | MÚSICA: Moniker | REPARTO: Sam Neill, Julian Dennison, Rachel House, Rima Te Wiata, Oscar Kightley, Rhys Darby, Cohen Holloway, Mike Minogue, Stan Walker, Taika Waititi | Color, V.O.S.E.

Bella y Héctor, dos campesinos solitarios, se convierten en padres adoptivos de Ricky, un niño conflictivo de la ciudad. La convivencia es bastante buena hasta que Bella fallece y Héctor tiene que afrontar en solitario el cuidado del menor. La intervención de los servicios infantiles provoca el regreso de Ricky al orfanato y la huida del joven.

Taika Waititi

Taika David Waititi también conocido como Taika Cohen, nace el 16 de agosto de 1975. Es un director, comediante, productor y actor muy conocido en Nueva Zelanda. En 2004 fue nominado a un premio Óscar por su cortometraje “Two Cars, One Night”. Su película de 2010 ”Boy” se convirtió en la más taquillera en Nueva Zelanda, y fue lanzada internacionalmente en 2012 cosechando importantes premios. En 2014 dirige y escribe, junto a Jemaine Clement “What We Do in the Shadows”. En 2017 llega su salto a la industria del cine, estrenando la superproducción de Marvel Studios “Thor: Ragnarok“, donde, además de dirigirla, interpreta al personaje Korg.

26 DE MARZO – 20.00 h.

The Dark Horse (2014)

TÍTULO ORIGINAL: The Dark HorseAÑO: 2014 | PAÍS:  Nueva Zelanda | DURACIÓN: 124 min. | IDIOMA: inglés | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: James Napier Robertson | PRODUCCIÓN: Four Knights Film / Southern Light Films | GUION: James Napier Robertson | FOTOGRAFÍA: Lachlan Milne | MÚSICA: Dana Lund | REPARTO: Cliff Curtis, James Rolleston, Kirk Torrance, Miriama McDowell, Barry Te Hira,Xavier Horan, Wayne Hapi, Lyel Timu, Lyel Timu, Te Ahorangi Retimana-Martin,Calae Hignett-Morgan, Te Rua Rehu-Martin, Niwa Whatuira, Lionel Wellington | Color, V.O.S.E.

Basada en la vida de un carismático y brillante jugador de ajedrez maorí, cuenta la vida de Génesis Potini, quien ha pasado la mayor parte de su vida en hospitales psiquiátricos. Un día decide hacerse cargo como entrenador de un equipo de ajedrez para jóvenes en situación de riesgo de su comunidad, ayudándolos para que se mantengan alejados de la delincuencia, enseñándoles cómo jugar al ajedrez y cómo enfrentar las situaciones que la vida les presenta.

James Napier Robertson

James William Napier Robertson nace el 24 de marzo de 1982 en Nueva Zelanda. Es escritor, cineasta y productor, que ha dirigido algunos títulos como “No soy Harry Jenson” del 2009 y en 2014 “The Dark Horse”, con la que ganó el premio al mejor Director, mejor guion y mejor película en los premios de cine de Nueva Zelanda de ese mismo año. Robertson también ha aparecido anteriormente como actor en el teatro shakesperiano y varias producciones de la televisión de su país.

02 DE ABRIL – 20.00 h.

Boy (2010)

TÍTULO ORIGINAL: BoyAÑO: 2010 | PAÍS: Nueva Zelanda | DURACIÓN: 87 min. | IDIOMA: inglés | GÉNERO: comedia/drama | DIRECCIÓN: Taika Waititi | PRODUCCIÓN: New Zealand Film Commission / Unison Films / Whenua Films / New Zealand Film Production Fund / New Zealand On Air / Te Mangai Paho | GUION: Taika Waititi | FOTOGRAFÍA: Adam Clarke | MÚSICA: The Phoenix Foundation | REPARTO: James Rolleston, Te Aho Aho Eketone-Whitu, Taika Waititi, Moerangi Tihore,Cherilee Martin, RickyLee Waipuka-Russell, Haze Reweti, Maakariini Butler,Rajvinder Eria | Color, V.O.S.E.

Corre el año 1984 y en la costa este rural de Nueva Zelanda, el "Thriller" de Michael Jackson está cambiando la vida de los niños. “Boy” es un joven soñador que vive en una granja con sus primos, una cabra y su hermano menor, que cree tener poderes mágicos. El padre del muchacho, Alamein, aparece después de una larga ausencia y “Boy” se encuentra cara a cara con la versión real de un matón incompetente.

Taika David Waititi

09 DE ABRIL – 20.00 h.

Whale Rider (2002)

TÍTULO ORIGINAL: Whale RiderAÑO:  2002 | PAÍS: Nueva Zelanda | DURACIÓN: 105 min. | IDIOMA: inglés | GÉNERO: naturaleza / drama | DIRECCIÓN: Niki Caro | PRODUCCIÓN: John Barnett, Frank Hübner y Tim Sanders | GUION: Witi Ihimaera | FOTOGRAFÍA: Leon Narbey | MÚSICA: Lisa Gerrard | REPARTO: Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis,Rawinia Clarke, Tammy Davis, Grant Roa, Mana Taumaunu, Rachel House | Color, V.O.S.E.

En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición.

Niki Caro

Niki Caro nació en Wellington, Nueva Zelanda en 1967. Escultora, escritora, guionista y directora, comenzó su carrera haciendo anuncios televisivos para importantes compañías. En 1994 dirigió un corto titulado “Sure To Rise”, que fue nominado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Después dirigió un drama televisivo, "The Summer the Queen Came”, por el que recibió un gran reconocimiento y le permitió dar el salto a la dirección cinematográfica. Caro es la segunda directora femenina contratada por Disney para dirigir una película, la exitosa “Mulan”, por su delicada visión de la estética y la naturaleza.

Embajada de Nueva Zelanda