Del 10 de Septiembre al 8 de Octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

La industria cinematográfica china ha experimentado en las últimas décadas una incesante evolución, reflejo del complejo proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el gigante asiático y ha llegado a liderar, por primera vez en su historia, record mundial de taquilla en febrero de 2015.

El origen de esta industria se remonta a 1896 cuando empleados de los hermanos Lumière organizan las primeras proyecciones cinematográficas en Sanghai. A esta época, últimos años de la dinastía Qing, corresponde la primera etapa de la filmografía china, caracterizada por un cine experimental que capturaba escenas de obras representadas en Beijing. Esta industria permaneció en manos extranjeras durante las siguientes décadas. De hecho, fue un español, Antonio Ramos Espejo, el fundador de la primera sala de cine en 1903 en la ciudad de Sanghai, entrando los empresarios chinos a formar parte de la misma en la década de los años veinte.

Desde entonces, y hasta el momento, el cine chino ha vivido distintas etapas, sirviendo, en ocasiones, como medio de propaganda al poder político, expresión artística o, como viene ocurriendo con grandes producciones de los últimos tiempos, como un producto meramente comercial, abriéndose paso temas muy variados: drama, historia, romance, bélico, artes marciales, etc. En este sentido, en los últimos veinte años el nuevo cine chino ha alcanzado gran aceptación mundial, cosechando los premios y galardones más prestigiosos en festivales internacionales. Así, cada vez, nos resultan más familiares nombres de directores como Zhang Yimou, Chen Zidan o Chen Kaige, o de actores y actrices como Jet Li, Zhang Ziyi, Vicky Zhao o Donnie Yen.

El objetivo de este ciclo de cine chino, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, es mostrar, mediante la exhibición de cinco magníficas cintas realizadas entre 2002 y 2010, las nuevas temáticas, fórmulas narrativas y novedades técnicas que caracterizan las producciones de la Quinta y Sexta Generación de cineastas chinos, a los que les une su interés por el dinamismo social y mostrar, desde un punto de vista crítico, la inserción de China en el mundo globalizado.

Centro Cultural de China en Madrid

Centro Cultural de China en Madrid