Presentación

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge una muestra de la obra de uno de los pintores más significativos del arte del siglo XX de nuestro país, el palentino Juan Manuel Díaz-Caneja. Por primera vez la obra de este pintor, una de las grandes voces de la historia del arte español, se exhibe en nuestro archipiélago. Dieciséis lienzos se muestran en la sala de exposiciones temporales para dar a conocer al público canario la pintura del paisaje castellano del que éste se nutrió.

Juan Manuel Díaz-Caneja y Cristino de Vera se impregnaron en distintas épocas del magisterio de Daniel Vázquez Díaz, una enseñanza libre que acentuó la vocación, el espíritu y el auténtico compromiso de aquellos con el arte y la existencia.

La obra de Juan Manuel Díaz-Caneja, vinculada a la poética del silencio, se adentra en la corriente de la nueva valorización del paisaje que, desde finales de los años veinte del pasado siglo, desarrolló un nutrido grupo de artistas con el fin de resaltar la esencia de las tierras españolas. A él le debemos la mirada más profunda, sensual y luminosa del horizonte de su tierra a través del lenguaje de vanguardia, que evolucionó desde una primera etapa experimental, donde las manchas de color bañan sus lienzos bajo la estética cubista, hasta una última en la que, en busca de la esencialidad, depura aún más su pintura.

La Fundación Cristino de Vera quiere expresar su más sincero agradecimiento al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y a la Fundación Díaz Caneja que han mostrado en todo momento su inestimable colaboración y han permitido con su generosidad el desarrollo de este proyecto expositivo.

Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias

Obra Social Cajacanarias