NOVIEMBRE DE 2016

29 NOV | Andrés Sánchez Robayna

Cristino de Vera y la experiencia poética

Pintura y poesía han sido asociadas desde antiguo. Una y otra se buscan, por así decirlo. Se trata de “dos hermanas” que comparten un método de conocimiento fundado en la imagen. Por su naturaleza misma y por las características de su mundo pictórico, la obra de Cristino de Vera establece sugestivas conexiones con la experiencia poética, y no es extraño, por eso mismo, que numerosos poetas se hayan acercado a esta pintura en una suerte de convergencia creadora. Conviene examinar con cierto detalle el contenido y los rasgos de esa convergencia e interpretar su significado.

© Diego Moneva

Andrés Sánchez Robayna

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), así como la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Su obra poética, iniciada en 1970  y traducida a varias lenguas, ha sido recogida en el volumen En el cuerpo del mundo (2004). Fundó y dirigió la revista Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. Especialista en la literatura española de los siglos XVI y XVII, estudia también la literatura del siglo XX, a la que ha dedicado numerosos ensayos. Entre sus últimas publicaciones figuran: Al cúmulo de octubre: antología poética: 1970-2015 (2015), Variaciones sobre el vaso de agua (2015) y Mundo, año, hombre: (diarios 2001-2007), (2016). En la actualidad dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.