NOVIEMBRE DE 2016

24 NOV | Ángeles Alemán Gómez

Materia y espíritu en la obra de Manolo Millares

La obra de Manolo Millares (Las Palmas 1926 – Madrid 1972) se encuadra dentro del arte matérico, conocido como Informalismo, que marcó la pauta del arte de vanguardia en la posguerra, tanto española como europea.

La obra de Millares, desarrollada entre los años 1950 y 1971, obedece en sus términos técnicos y estéticos a esta definición. Las arpilleras utilizadas por Millares, rasgadas, cosidas y acuchilladas, forman en la extensión de su trayectoria creativa el eje sobre el que desarrolla su arte.

Sin embargo, pese a esta materialidad evidente, la profundidad de su pensamiento, la espiritualidad que desprende su obra, se enlaza con la búsqueda del sentido más esencial de la existencia. La obra de Millares, atormentada y hermosa en su brutalidad, desvela el carácter creador de unos de los artistas más importantes del panorama español del siglo XX.

Ángeles Alemán Gómez

Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Doctora en Historia del Arte por la  Universidad Complutense de Madrid.
Diploma Art por el Institute of Contemporary Art (ICA), Londres.
Crítica de Arte, colaboradora de los periódicos "La Provincia" y "Diario de Las Palmas" y de diversas revistas especializadas desde 1986.
Directora del Centro de Arte La Regenta (1989-90).  
Asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (2002-2004).
Creadora y directora del Aula Diáspora y Mestizaje Cultural de la ULPGC (2000-2004). Actualmente pertenece al Consejo Rector del Aula Wagner  de Estudios Estéticos de la ULPGC (desde 2008).
Académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.
Comisaria y autora de numerosos catálogos y publicaciones varias.
Directora de diversos cursos y seminarios.