NOVIEMBRE DE 2016

04 NOV | Juan Cruz Ruiz

Cristino de Vera, la música del silencio.
Retrato de un ermitaño que camina

Cristino y el ritmo de su pintura, esa voz callada, interior, que muestra la superficie de las cosas, de la tierra, del paisaje, cuando en realidad está describiendo el alma, lo que no se ve, lo que dicen, con su voz callada, los silencios en los que desarrolla su trabajo. Es una pintura del alma, y la mejor manera de contar lo que le sucede al alma es la música y, sobre todo, la música del silencio.

Juan Cruz Ruiz

Periodista, escritor y editor.

Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Entonces fue seleccionador de fútbol y crítico deportivo. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo. Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y entre sus actividades figuraron la coordinación editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América que publicó El País Semanal dirigida por el profesor John H. Elliott.

Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos, publicada  en la editorial Alba  (1996); Premio Azorín  con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal.

Ha publicado Edad de la memoria, Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena y En la azotea. Otros de sus libros son Serena (cuentos), Exceso de equipaje (ensayo), editado por Alba, una Memoria de El País, La foto de los suecos (Espasa), El peso de la fama (El País/Aguilar), Una historia pendiente (novela) y Contra la sinceridad (Martínez Roca), La playa del horizonte (Destino, 2004), Ojala octubre (Alfaguara, 2007), Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara, 2008), ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio (Debolsillo, 2010), Egos Revueltos (Tusquets, 2010) y Contra el insulto (Turpial, 2011), Un oficio de locos (Ivory Press, 2012), Viaje a las Islas canarias (El País Aguilar, 2013), Memoria de Mario a deshoras y siempre con Benedetti (Del Centro de Editores, 2013), Especies en extinción (Tusquets, 2013) y Jaime Salinas. El oficio de Editor (Alfaguara, 2013). El niño descalzo (Alfaguara, 2015). Recientemente ha sido galardonado con el Premio Leyenda del Gremio libreros de Madrid.

Ha sido Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de  Comunicación del Grupo Santillana y Director de La Oficina del Autor, del Grupo Prisa. Actualmente es adjunto a la dirección del periódico El País.