V ENCUENTRO
PENSAMIENTO

NOV 25 - 27 / DIC 2 - 4 - 9 - 11 - 16 / 2014

DIC 16 | Fernando Castro Borrego

Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna. Especializado en vanguardias históricas y surrealismo. Autor de un centenar de artículos y una decena de libros sobre estos temas. De sus publicaciones destaca Óscar Domínguez y el surrealismo, (Madrid, Cátedra, 1978), a punto de aparecer su segunda edición, corregida y aumentada. Ha publicado una Antología crítica del arte en Canarias y trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas, la pintura española de los 80, entre otros. Con Estrella de Diego, Francisco Jarauta y Valeriano Bozal es coeditor del libro Arte y escritura. Comisario de exposiciones de arte canario del siglo XX en Viena, Washington, Jerusalén, Praga, Bratislava, etc. Asesor de la Fundación César Manrique y miembro del consejo de redacción de la revista Descubrir el arte, Madrid. Director de la BAC del Gobierno de Canarias, serie de monografías sobre artistas canarios.

Título: Óscar Domínguez. Bestiario surrealista.

Sinopsis

Óscar Domínguez fue un creador de símbolos. Su mundo simbólico procede de dos fuentes: el caudal onírico de sus vivencias, reelaboradas por el artista según el método psicoanalítico y el sustrato mítico de las imágenes. En su repertorio iconográfico cabe destacar el capítulo de sus animales simbólicos, que constituye un auténtico bestiario surrealista: el toro, el león, la mantis religiosa, el escorpión, el caracol, el caimán, el gato, etc.

San Agustín 18. CP 38201
S/C Tenerife