VÍCTOR NIETO ALCAIDE

La pintura de Cristino de Vera en el contexto de la modernidad
15 de diciembre. 19.00 horas

Víctor Nieto AlcaideCatedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Presidente  del Comité Español del Corpus Vitrearum Medii Aevi. Correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York y de las Academias de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, San Jordi de Barcelona, La Purísima de Valladolid, San Quirce de Segovia y Real Academia Canaria de San Miguel. 2002 Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2004-2009. Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su libro La vidriera española. Ha sido comisario de diversas exposiciones: La vidriera española, Rafael Canogar, Santiago y la monarquia hispana, Dos dimensiones dos. Autor de numerosos libros y artículos dedicado su actividad investigadora al estudio  del arte medieval y  renacentista. Ha dedicado una atención especial al arte contemporáneo en libros como Lucio Muñoz  (Madrid. Lerner. 1989),  Venancio Blanco, 2006 y Rafael Canogar. El Paso de la pintura. Nerea.  2007.

Sinopsis: La pintura de Cristino de Vera ha seguido siempre una trayectoria singular. Desarrollando un papel importante en la modernidad de su tiempo, ha jugado un papel distanciado e independiente. Un ejemplo relevante y representativo de esta actitud lo constituye su aportación al campo de la figuración. En unos años como los sesenta, en los que lo abstracto parecía la única forma de  modernidad, Cristino desarrolló, como lo hará a lo largo de toda su vida, una pintura figurativa. Dicho así, parecería que el pintor se mostraba reacio a la ausencia de representación y se refugiaba en la figuración como solución vital. Sin embargo, su figuración era más distinta con respecto a la practicada por otros pintores figurativos que con respecto a la obra de los pintores abstractos. Porque Cristino  acometió desde muy pronto un proceso de superación de la representación y de trascendencia de la pintura que creó un magicismo místico original, propio y diferenciado.




Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias