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DIC
FERNANDO CASTRO FLÓREZ

FERNANDO CASTRO FLÓREZProfesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC, director de la revista "Cuadernos del IVAM", columnista de "Descubrir el arte", miembro del consejo asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisario de exposiciones. Ha escrito, entre otros, los libros: "Escaramuzas", "Demoliciones", "Una "verdad" pública" y "Contra el bienalismo".

Conferencia: Disonancia y estética del sufrimiento. (Una aproximación a Theodor W. Adorno)

Sin duda, Adorno es una de las figuras decisivas de la filosofía contemporánea y referencia absoluta en la articulación de una teoría estética de carácter netamente moderno. Musicólogo vinculado a los planteamientos de Alban Berg, filósofo de la nueva música, crítico cultural que replanteó las herramientas marxistas para dar cuenta de la dialéctica (frustrada) de la ilustración, compuso, con una prosa paratáctica, libros de una penetración enorme. Desde Mínima Moralia a Dialéctica negativa nunca dejó de tener presente lo que suponía Auschwitz y la necesidad de que el arte y el pensamiento tomaran en cuenta el sufrimiento cruel que allí se había infligido. Aproximarse, en el siglo XXI, a la estética de Adorno supone tomar en cuenta la radicalidad de sus posiciones (en las que el nihilismo termina por ser “la honra del pensamiento”) sin perder de vista nuestra discontinuidad post-moderna y los acontecimientos del Terror que han marcado nuestra época. Tal vez no podamos seguir considerando a la belleza, como apuntaba Adorno en cita de Stendhal, como “una promesa de felicidad” sino como un horizonte que ha sido, literalmente, dinamitado. Pensar, desde la estética de la negatividad, la dimensión utópica del arte puede tener algo al mismo tiempo intempestivo y urgente.

Obra Social Cajacanarias
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