22
NOV
MAISA NAVARRO

Maisa NavarroCatedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y comisaria de exposiciones para diversos centros de arte y museos nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas ediciones críticas y trabajos sobre arquitectura contemporánea y vanguardias.

Conferencia: Le Corbusier, Arquitectura y arte en exhibición

Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, arquitecto y urbanista, pintor, escultor y ensayista, consagró gran parte de su actividad al proyecto de unidad de las artes, que fue uno de los proyectos centrales del debate artístico durante el siglo veinte. Esa es la razón de que sus primeros proyectos tomaran como pretexto las casas de pintores, escultores y coleccionistas de arte.

El lugar en el que esa noción de unidad se creó fue en el taller del artista, como en su primera obra experimental, la Casa Ozenfant (1922). Inmediatamente, la casa del coleccionista de arte, convertida en espacio expositivo desarrolla el dispositivo móvil que da lugar a la promenade architectural. La casa para el industrial de Basilea Raoul La Roche (1923), pone en práctica la idea del espacio privado concebido como galería de arte. Y a partir del proyecto del Mundaneum en 1929, el museo fue el prototipo arquitectónico en el que desarrollar esta idea. El museo y la exposición fueron el eje central de estudio de esa experiencia, en un proceso que engloba el conjunto de su obra como arquitecto orientada a la experiencia del arte: casas para artistas, museos, centros de arte y fragmentos urbanos donde pone a punto la idea de la ciudad como museo, en un progresivo incremento de escala.

Por otra parte, al mismo tiempo que desarrollaba estas propuestas, integraba exposiciones en los proyectos que concebía y diseñaba proyectos expositivos en los que estudiaba las nociones de iluminación, color, distribución espacial y también el sistema de proporciones ideal inspirado en el sistema del modulor, su proyecto más activo después de la Segunda guerra Mundial. Algunos de los proyectos expositivos muestran las ideas desarrolladas en sus montajes a través del tiempo: Exposición “Les arts primitifs dans la maison” (las artes primitivas en la casa) en el Edificio Molitor (1935), Exposición en el Instituto de Bellas Artes, Boston (1948), Galería Denise René, Paris (1952); Exposición en el Musée des Beaux Arts, Lyon (1956) y, finalmente, la exposición de Obras recientes de arquitectura en el MoMA de Nueva York (1963).

Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias