Visiones Femeninas

Cartel presentación ciclo de cine australiano

Un año después de que los hermanos Lumière patentasen el cinematógrafo, Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y arte teatral en su primera película La fée aux choux [1896]. La sombra de famosas producciones como La Mer [1895], un corto de Louis Lumière, o la de L'assommoir [1901], película de Charles Pathé, es alargada. La imagen de Alice Guy, considerada por muchos la fundadora del cine narrativo, ha sido rescatada desde hace apenas algo más de una década y está empezando a recogerse en los libros de historia. Sin embargo, no solo su nombre ha pasado desapercibido durante mucho tiempo, también el de notables directoras internacionales como Lois Weber, Leni Riefenstahl, Maya Deren, Ana Mariscal o Agnès Varda.

En Francia, después de que Alice Guy abriera el camino a distintas visiones femeninas en el cine del país —y fuera de sus fronteras—, cada vez son más las mujeres que dirigen y producen largometrajes, cortos o documentales. Hoy, la patria del cine cuenta con una importante nómina de jóvenes directoras. Asimismo, el brillo de estas artistas deja paso al de otras más veteranas que no deben olvidarse, como Claire Denis o Catherine Breillat.

Este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en colaboración con el Instituto francés y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se suma a esta celebración con 'Visiones femeninas', un ciclo de cine que exhibe el trabajo de cuatro excepcionales directoras que ocupan un lugar de honor en la gran pantalla.

Instituto francés
Ministerio de Asuntos Exteriores