Exposición

Actividades complementarias

Visitas guiadas

Visitas comentadas exclusivas, viernes de 20.00 a 21.00 h.
Visitas comentadas para clientes de CajaCanarias y miembros de la Fundación Cultural Cristino de Vera, sábados 14 y 28 de abril a las 12.00 h.
Previa inscripción. Más información 922 26 28 73

Curso

Dinámicas educativas entorno al arte contemporáneo
Experiencias en relación a la obra de Antoni Tàpies

Fotografía: Lluís Bover. ©Fundació Antoni Tàpies, 2012

Presentación y objetivos del curso

La exposición de obras de Antoni Tàpies en la Fundación Cristino de Vera es el punto de partida de una aproximación a las experiencias educativas desarrolladas por la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona para difundir el pensamiento y las ideas clave de la obra del artista a un público diverso. El análisis del contenido, la metodología y las estrategias educativas planteadas en sus diversas actividades serán el elemento motivador para que los participantes desarrollen un trabajo práctico que plantea cuestiones generales entorno al acercamiento educativo al arte contemporáneo. El curso pretende de esta manera ser un laboratorio de ideas entorno a las obras de arte que, en palabras del propio artista, “nunca han sido un fin en ellas mismas, sino que tienen que ser vistas como un trampolín, como un medio para alcanzar metas más lejanas”. (1)

Contenidos del curso

Fotografía: Lluís Bover. ©Fundació Antoni Tàpies, 2012
Primera sesión, lunes 28 de mayo
  • Las obras de arte como trampolín: presentación del contenido y objetivos del curso. Entrega de documentación.
  • ¿Observar es suficiente? Propuestas educativas para aproximarse al arte contemporáneo: primera toma de contacto con la exposición de Antoni Tàpies en la Fundación Cristino de Vera.
  • El programa educativo de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona: estrategias y metodología educativa. Propuestas para diferentes públicos.
  • La generación de recursos educativos en arte contemporáneo: ideas y materiales.
Segunda sesión, martes 29 de mayo
  • Taller práctico que permitirá a los participantes experimentar con los materiales de varias propuestas educativas expuestas en la primera sesión.
  • Conclusiones prácticas: ideas extrapolables a otras exposiciones de arte contemporáneo.

A quién se dirige

A todas aquellas personas interesadas en la educación y la difusión del arte contemporáneo. Estudiantes de campos relacionados, docentes y profesionales de museos y otros centros patrimoniales.

Profesora

Rosa Eva Campo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, postgraduada en Educación en los museos por la Universidad de Zaragoza y en Difusión del Patrimonio por el Centro Europeo del Patrimonio de Barcelona. Tiene una amplia experiencia en la gestión y diseño de propuestas educativas en diferentes museos y centros culturales de Cataluña como por ejemplo el Museo de Arte de Gerona y CaixaForum Barcelona. Desde el 2008 comparte con Maria Sellarès la coordinación de los proyectos educativos de la Fundació Antoni Tàpies, proyectos que se centran en tres líneas de acción: difundir el pensamiento y la obra del artista, acercar la contemporaneidad al público, desde diferentes perspectivas, a partir de las exposiciones temporales; y poner de manifiesto el valor patrimonial del edificio histórico sede de la Fundació.

Información general

Fechas

2 sesiones de 3 h 30 min.
Lunes 28 y martes 29 de mayo
17.30 - 21.00 h.

Cuota de inscripción

• Matrícula general: 40 euros
  • Estudiantes, clientes de CajaCanarias y/o miembros de la Comunidad Cultural Fundación Cristino de Vera, cuyo voto haya sido efectuado antes del 31 de diciembre de 2011: 25 euros

Se entregará certificado de asistencia

Nº de plazas: 30 plazas

Impreso de matrícula (descargar) y entregar en la Sede de la Fundación Cristino de Vera

(1) Antoni Tàpies, fragmento del texto “Comunicación sobre el muro”, dentro de La práctica del arte, Esplugas de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1971.