Katarzyna Zych Zmuda

Titulada como Técnico en Restauración con especialización de Obras de Arte sobre Papel (Bélgica), con el trabajo de fin de carrera: Etude, Conservation et Restauration d'un Paravent Pliant Japonais, Rokkyoku Byobu (Estudio, conservación y restauración de un biombo japonés, Rokkyoku Byobu).

Inicia su actividad profesional trabajando en distintos talleres de Bélgica (Miriam Van Herk – Leuven) y de Holanda (Art Conservation – Roterdam). Complementa su formación con cursos específicos de formación sobre arte oriental y sus derivados, que tuvieron gran influencia sobre su orientación profesional, entre ellos “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (S. Grantham); Cursos de Japan Center for Internacional Cooperation in Conservation Berlín, entre los que destacan: “Adhesivos tradicionales” (N. Hayakawa), “Papel japonés” (M. Kato), “Introducción de Soko. Montaje tradicional japonés” (T. Kimishima), “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses" (T. Kimishima), “Conservación y Restauración de Objetos de Arte Japonés sobre papel y seda" (M. Kato, N. Hayakawa y T. Kimishima); “Encuadernación japonesa tradicional” (Eduardo Giménez Burgos, Encuadernador de la Escuela de Encuadernación del Libro, Zaragoza, Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias); “Introducción y práctica al grabado tradicional japonés - ukiyo-e” (Midori Goto, Tenerife Espacio de las Artes); “Japanese Culture Through Rare Books” (Keiko University, Japón).

La experiencia adquirida a lo largo de los años durante la intervención en obras orientales, utilizando técnicas tradicionales de restauración, conservación y montaje que han evolucionado en oriente durante más de mil años, le han permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen. Así, promueve la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obra de naturaleza y origen diverso, como la obra gráfica occidental, la obra contemporánea sobre papel, cartón o derivados, el montaje de obras de gran formato o la encuadernación occidental tradicional.

Establece su propio taller de restauración de obra gráfica, Papyri Ars, en Tenerife, en el año 2002. Allí colabora con entidades públicas y privadas: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Obispado de Tenerife, Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), Biblioteca Náutica de la ULL, Biblioteca Municipal de Santa Cruz, Instituto de Estudios Canarios, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Fundación César Manrique, Fundación Pedro García Cabrera, Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, Real Sociedad Económica de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Fundación CajaCanarias, Museo Municipal de Bellas Artes, Fundación Dalí, Fundación Bancaria “La Caixa”, Galería Artizar, Galería Magda Lázaro.

Ha impartido cursos formativos sobre la aplicación de técnicas tradicionales japonesas a la restauración contemporánea occidental, colaboración a lo largo de los últimos 17 años con diversas entidades: Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Universitaria de Bellas Artes - Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, Asociación de Restauradores CRAC de Barcelona, Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte - Madrid, Escuela de Restauración CREPAC - Bélgica, Biblioteca de Ginebra - Suiza, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Cabildos Insulares y otras entidades públicas de Canarias, entre ellos la Fundación Cristino de Vera.