Contenidos

Teoría

Yokai

- Breve introducción. Definición de Yokai y su papel en el folclore japonés.

- Tipos de Yokai. Se nombrará a los más destacados −porque el panteón es enorme −, y se facilitará un listado de éstos seleccionados a los alumnos para que puedan escoger.

- Ejemplos gráficos. Como apoyo a las explicaciones se proyectarán diapositivas de Yokai extraídos de representaciones tradicionales y actuales.

- Anatomía. Se explicará la técnica de la exageración de los atributos y su aplicación.

Práctica

El descenso del guerrero

- Uso de la línea. Aprenderemos la línea base y su estilización; la línea modulada y cómo conseguir volumen a través de una sola línea; técnicas de sombreado con línea y rallado.

- Uso de la tinta. Conoceremos las distintas aplicaciones con este material a través de pinceles, calibrados y rotuladores, y los diferentes resultados que se pueden obtener con ellos. También las distintas técnicas que se pueden utilizar con la tinta, como aguados, bloques de color o contrastes. Finalmente utilizaremos otra tinta de color llamativo que aplicaremos en las zonas a enfatizar o resaltar y crear interés.

- El dibujo. Primero miraremos el boceto inicial a lápiz, para lo cual se le facilitará al alumno fotos de referencia (de animales, objetos y personas) que pueda utilizar para imaginar y componer su Yokai. Breve explicación sobre la búsqueda de referencias para la creación de un personaje.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife