Contenidos

El taller tiene como objetivo aprender a realizar una iluminación extraída de unos códices muy especiales: los llamados “Libros de Horas negros”, ejemplares muy escasos por su lujo, singularidad y delicada conservación.

Estos libros de horas, de los que sólo existen siete ejemplares en el mundo, se produjeron en Flandes a finales del siglo XV. Las páginas de vitela se teñían de negro con tinta de agallas, y para la caligrafía se utilizaba oro y plata, lo que creaba un efecto solemne, elegante y muy deslumbrante.

Durante el taller, cada participante reproducirá, sobre pergamino de cordero preparado personalmente según métodos tradicionales, una escena extraída de uno de estos manuscritos tan especiales, aplicando las técnicas pictóricas originales necesarias para su completa realización: tintes artesanales, temples de goma arábiga, glair y yema, polvo de oro y plata, dorado plano, etc. Igualmente, los asistentes aprenderán a preparar los materiales que utilizarán durante todo proceso y a la finalización habrán adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para realizar proyectos propios y para disfrutar con mayor profundidad de estos códices de estilo tan único.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife