PRESENTACIÓN

Bajo el título Oramas, sembrador de Luz, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge, desde el 25 de enero hasta el 23 de abril de 2011, la muestra de uno de los máximos exponentes de la modernidad canaria. José Jorge Oramas ( (Las Palmas de Gran Canaria, 1911-1935), nacido en el seno de una familia humilde en un barrio obrero del Puerto de la Luz, se adentró en el arte como aprendiz en la Escuela Luján Pérez junto a Juan Ismael, Santiago Santana, Juan Jaén, Felo Monzón y Plácido Fleitas.

Oramas fue un pintor de breve existencia y amplia producción, dotado de una extraordinaria pureza espiritual, luz y belleza. Su vida estuvo marcada por la tragedia; sufrió la pérdida de su madre cuando apenas contaba un año de edad y, posteriormente, padeció su propio dolor y muerte a consecuencia de la tuberculosis. Ingresado en el Hospital de San Martín o en el centro de Alienados de Tafira recogió los limpios cielos azules de Canarias, los riscos, los bancales, conquistó el espacio, descubrió los grados de secuenciación del color y tiñó de una atmósfera especial el horizonte insular.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de José Jorge Oramas y la Fundación Cristino de Vera quiere mostrar con esta exposición -compuesta por veinticuatro obras, tres de ellas inéditas- su respeto y admiración a aquel hombre, aprendiz de barbero de Las Alcaravaneras, que ha inundado con su metafísica solar e irradiaciones diferentes espacios expositivos nacionales e internacionales.

Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias

Obra Social Cajacanarias