Presentación

Cristino de Vera, el pintor de la luz y el silencio, cumple sesenta años de trayectoria profesional. Una vida dedicada a desarrollar su vocación, su amor por la pintura a la que ha tenido el valor de acercarse y tocarla, olvidando la fama, la vanidad y hasta el propio yo. Una inmejorable carrera artística que le ha propiciado el reconocimiento oficial, múltiples premios y un espacio sagrado en su tierra natal donde se preserva y se cuida de su huella, la Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias.

Desde la fundación de este espacio, de la que celebramos durante este mes de julio de 2011 el segundo aniversario, una de las principales tareas ha sido difundir el arte contemporáneo español a través de la organización de exposiciones temporales. En aquellos primeros momentos, en la muestra inaugural de la sala dedicada a las mismas, pudimos contemplar, junto a la recién presentada colección permanente, la presencia de la obra de Cristino de Vera en un nutrido número de colecciones privadas en Canarias. Un interesante proyecto que venía a ampliar la visión sobre la labor del artista a través de las vanitas, figuras, paisaje y bodegón.

La Fundación Cristino de Vera, una vez renovada la colección permanente, vuelve a dedicar todo el espacio expositivo a su autor. Bajo el título Cristino de Vera a la luz del tiempo presentamos una muestra que recoge obra de los últimos cuarenta años de su trabajo. Un recorrido a través de su espacio sagrado y de sus elementos iconográficos que se inicia con una obra inédita de 1971, año en el que se celebraba su primera exposición antológica en Canarias, en la Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros de San Cristóbal de La Laguna.

En esta ocasión, dieciséis obras -óleos y dibujos- entran en convivencia con el amor que Cristino de Vera siente por el misterioso legado de nuestros antepasados. Una muestra de carácter espiritual que pretende acercarnos, a través de la belleza, el silencio y el vacío que trasmiten las piezas seleccionadas de las “casas del tiempo”, al alma del artista, y a profundizar en la vital significación de la actitud interior del mismo ante el proceso creativo.

Desde esta institución queremos expresar nuestro agradecimiento a El Museo Canario y al Museo Arqueológico de Tenerife por su colaboración en el préstamo de las piezas arqueológicas que han hecho posible el desarrollo de este proyecto expositivo.

Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias

Obra Social Cajacanarias