Astarté, 1976 (detalle)

Desde un cielo imposible. Juan Ismael

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, siguiendo la línea de las exposiciones temporales dedicadas a aquellos artistas que guardan ciertos paralelismos con la sensibilidad artística de Cristino de Vera, nos brinda la oportunidad de revisitar parte de la producción pictórica y dibujística de uno de los hombres más ensoñadores de nuestra tierra a través de la muestra Desde un cielo imposible. Juan Ismael. Con ella descubriremos el universo poético de este prolífico creador, que supo orientarse frente a los vientos de cambio que soplaban en el Archipiélago y transitar por los caminos del indigenismo, el surrealismo, la pintura metafísica o el realismo mágico.

La exposición se ha estructurado en cuatro escenarios. El primero de ellos se dedica a la pintura de Juan Ismael que más deudas contrajo con el exterior: con el paisaje real de sus Islas, ahora bien, un paisaje que va a ser adelgazado y depurado mediante la intervención del recuerdo, con la verticalidad lírica y espiritualizada que propugnaba la Vanguardia insular y afín, también, a los ecos del post expresionismo. Seguidamente, el escenario de la extrañeza, en el que se recogen varias de las piezas más relevantes de su etapa surrealista, más poética que revulsiva, más enigmática que provocadora. La tercera sección se nutre de las obras de una época de plenitud en la que el artista insular retoma motivos de etapas anteriores, pero dando especial protagonismo a la figura femenina, abierta ahora a la lujuria o a la fatalidad, a las vegetalizaciones, al desbordamiento, al movimiento naciente y al movimiento declinante. Por último, el espacio para el dibujo, actividad que practicó a lo largo de toda su vida.

«Mi alma busca tu forma y tu color», indicaba Juan Ismael en uno de sus poemas, refiriéndose a la mujer o, también, quizás, a la pintura. Pero esa figura, la de la mujer y, por extensión, la de la belleza o la del arte, era inalcanzable por su perfección, una esperanza en un «mar de riberas infinito» o una mirada «desde un cielo imposible».

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias desea expresar su agradecimiento al Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro de Arte Juan Ismael, El Museo Canario, Fundación César Manrique, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura), Obra Social de la Caja de Canarias, Sala Conca, Tenerife Espacio de las Artes, Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y a todos los coleccionistas y particulares que han permitido, con su colaboración y generosidad, el desarrollo de este proyecto expositivo.