CICLO DE CINE JOYAS DE LA LITERATURA INGLESA
CICLO DE CINE JOYAS DE LA LITERATURA INGLESA
Del 13 de febrero al 6 de Marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

Una de las fórmulas más recurridas dentro de la cinematografía es el melodrama romántico o la combinación de relatos de amor y guerra. Si a ello se le añade una cuidada ambientación de época, excelentes interpretaciones y el buen gusto de la puesta en escena, cualidades todas características de la cinematografía británica, tenemos el contexto idóneo para la rea lización de magníficas adaptaciones sobre algunas de las más notables obras de la literatura inglesa.

Memorias y aventuras de Barry Lyndon, escrita por William Makepeace Thackeray (1811-1863) en 1844, sirvió a Stanley Kubrick para realizar la superproducción Barry Lyndon, interpretada por Ryan O’Neal y Marisa Berenson como principales protagonistas. La ambientación de esta película, cuidada hasta el mínimo detalle, está inspirada en obras pictóricas del siglo XVIII. Las tomas parecen calcadas de pinturas de Reynolds, Gainsborough, Hogarth, Stubbs, Watteau y Constable, entre otros, a lo que el director añade su particular uso de la luz para lograr una copia casi exacta de los lienzos. Toda la película está rodada con luz natural, utilizando velas para la iluminación nocturna y de interiores, lo que dota de gran realismo a las escenas. Barry Lyndon es la primera película de la historia rodada al completo sin luz artificial.

James Ivory dirigió en 1992 Regreso a Howards End. Basada en la novela Howards End, de Edward Morgan Forster, es la tercera adaptación que realiza Ivory del escritor británico. Perteneciente al grupo de Bloomsbury y amigo personal de Virginia Woolf, las infranqueables barreras sociales y la sexualidad fueron temas reiterados en la obra de E. M. Forster, quien falleció a los noventa y un años en junio de 1970. Para entonces, su prestigio como escritor ya estaba cimentado. Curtido en lo que significa la intolerancia y la violencia, fue testigo de dos guerras mundiales y de las vanguardias que definieron una buena parte del siglo XX. Vivió su homosexualidad de forma discreta, manejando con sagacidad la cerrazón social en un tiempo en el que declararla abiertamente habría supuesto el fin de su carrera literaria.

Regreso a Howards End es una de las películas más memorables de la historia del cine contemporáneo. Destacan las interpretaciones de Emma Thompson y Vanessa Redgrave, actrices forjadas en el teatro británico, así como la delicadeza y la autenticidad con la que Ivory trata el género de época.

La importancia de llamarse Ernesto, llevada al cine por el director Oliver Parker, está basada en la obra teatral homónima del ensayista, dramaturgo, poeta y novelista Oscar Wilde. Nacido en 1854 en Dublín, Irlanda, perteneciente entonces a Reino Unido, Wilde estudió en el Trinity College y en Oxford, desarrollando la mayor parte de su obra en Londres. Sus obras, celebradas por la rígida aristocracia inglesa, son brillantes, plenas de ingenio y elegancia. La importancia de llamarse Ernesto es una de las piezas de teatro de Wilde que más se ha representado, tanto en vida del escritor hasta nuestros días y ha sido llevada varias veces al cine, siendo la que se presenta en este ciclo la más reciente adaptación cinematográfica.

Sin embargo, la escritora inglesa cuyas novelas han sido con mayor frecuencia llevadas al cine es Jane Austen (1775-1817). Orgullo y prejuicio, novela publicada en 1813, es, como toda su literatura, radiante y reflexiva, de fina ironía y un meticuloso estudio sobre la naturaleza humana y de su contexto social. En medio de una vida sencilla, en el seno de una familia tradicional, Jane comenzó a escribir para leerles a sus hermanos emocionantes historias que serían la semilla que daría sus frutos cuando decide publicar por su cuenta aquellos relatos de entretenimiento. Jane Austen alcanzó fama y notoriedad en el transcurso de los años y hoy se la considera una de las más notables escritoras de habla inglesa. El director Joe Wright debuta en el cine con esta película en la que realiza una brillante adaptación. La interpretación. que corre a cargo de Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland y Judi Dench en los principales papeles, es magistral.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201
San Cristóbal de La Laguna
S/C Tenerife