Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Biografía cronológica

21 de marzo de 1920

Nace en la calle Flassaders, en el popular barrio de artesanos de La Ribera, de Barcelona. Su familia, procedente de Mallorca, confecciona zapatos.

1938

Es alistado en el ejército republicano, como miembro de la denominada Quinta del Biberón. Lo destinan al frente del Ebro, donde ejerce de ayudante ametrallador y camillero. Comparte penalidades con sus compañeros de generación. Durante toda su vida y en las biografías publicadas, Brotat omitiría este episodio traumático.

1939

Capturado en su huida hacia Francia, es apresado y permanece unos meses prisionero en el Campo de Concentración de Cervera.

1940-1950

Se incorpora a la vida civil. Trabaja en el negocio familiar de marcos. Realiza diversos cursos de arte en el Ateneo Obrero, la Academia Martínez Altés y el FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Participa en algunas colectivas menores.

1950

Gracias a la intermediación del intelectual y artista José María de Sucre que le pone en contacto con Ángel Marsá, en diciembre realiza su primera exposición individual en las Galerías Jardín, Barcelona, con treinta años de edad.

1951

Individual en las Galerías Jardín. Conoce a Cesáreo Rodríguez-Aguilera, crítico cuyo apoyo será fundamental y que le presentará a Eugenio d'Ors.

1952

A pesar de su discreción y escasa mundanidad, empieza a integrarse en los círculos del arte contemporáneo barceloneses. Obtiene un accésit en el II Salón del Jazz, Barcelona, y el primer premio de la segunda edición del Premio Filograf de christmas, organizado por el grafista Ricard Giralt-Miracle.

1953

Participa en el X Salón de los Once, Madrid, organizado por Eugenio d’Ors, que lo sitúa al lado de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura y Rafael Zabaleta.
Entra en el Salón de Octubre de Barcelona, gestionado por un comité de artistas que lo había rechazado anteriormente. A partir de este momento participará en las sucesivas ediciones.
Individuales en las Galerías Jardín, Barcelona, y en la Galería Biosca, Madrid.

1954

Individual en el Museo Municipal de Mataró. Conferencia de presentación a cargo de Cesáreo Rodríguez-Aguilera.
Individuales en las Galerías Layetanas, Barcelona, y en la Galería Biosca, Madrid.
Participa en la XXVII Bienal de Venecia, dentro del Pabellón Español, y en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana.
Viaje por La Mancha, Andalucía y Extremadura. Sus paisajes y la influencia de la Escuela de Vallecas impactan en su pintura.

1955

Individuales en las Galerías Layetanas, Barcelona, en la Galería Biosca, Madrid, y en el Club Universitario, Valencia.
Participa en el XI Salón de los Once, dedicado al arte sacro, y en la exposición montada en la Galería Biosca en homenaje a Eugenio d’Ors. Participa en la II Bienal Hispanoamericana, Barcelona, en el marco del VIII Salón de Octubre.

1956

Individual en la Galería de arte Sur de Santander, galería de vanguardia dirigida por Manuel Arce, con la cual colaborará regularmente en los años siguientes.

1957

Individual en las Galería Quint.
Fallece repentinamente Manolo Gil.

1958

Primer viaje a París. Estancia breve debido a sus dificultades con el idioma y de sociabilidad.
Participa en la I Exposición de Arte Actual del Mediterráneo, Valencia, así como en las sucesivas ediciones.
Individuales en la Sala Braulio, Valencia, y en las Galerías Jardín, Barcelona.

1959

Segunda estancia en París. Intenta poner en marcha la venta de ilustraciones de tipo comercial, sin éxito.
Reduce su producción y hace exploraciones con la materia. Sus figuras se desagregan hasta sumergirse en la abstracción.

1960

Reduce su actividad social y expositiva. Por declaraciones en alguna entrevista deja entrever que alrededor de estos años sufrió algún tipo de "crisis espiritual".

1961

Reanuda progresivamente su presencia pública. Alentado por el comisario oficial Luis González Robles, participa en varias exposiciones internacionales de promoción del arte español. Participa en la VII Bienal de Tokio. Su estilo y su expresión han cambiado sustancialmente hacia un muy original expresionismo y una iconografía de figuras en espacios cavernosos e infernales. Gana el Gran Premio de pintura de la IV Bienal de Alejandría, Egipto, que supone un importante impulso para el artista y le permite dedicarse exclusivamente a la pintura.

1962

Gracias a un marchante que le descubre en España, realiza una individual en la Tillman-Carter Gallery, Los Ángeles, con relativo éxito. Entre los compradores están algunas conocidas figuras del mundo del espectáculo. Le incluyen en la importante exposición Pintura catalana desde la prehistoria hasta hoy, Casón del Buen Retiro, Madrid.

1963

Individual en la Galerie De Ville, Los Ángeles. Un notable número de piezas de los años cincuenta se venden en Estados Unidos, de donde la mayoría no han regresado, pero no hay continuidad comercial posterior.
Individuales en la Sala Neblí, Madrid, y en la Sala Condal, Barcelona. Individuales en la Sala Amadís, Madrid, y en la Sala de Arte Moderno, Barcelona.
Premio de Terrassa, el primero de una larga serie de premios locales.

1964

Individual retrospectiva en el Ateneo de Madrid.

1965

Individual en la Galería Grises, Bilbao.
Manuel Arce, a través de su editorial La Isla de los Ratones, publica una monografía sobre Brotat, con texto de José Corredor-Matheos.

1966

Nueva estancia en Manises con Salvador Faus para realizar cerámica. Regresará los tres años siguientes.
Individual en las Galerías Españolas, Barcelona, y en la Galería Biosca, Madrid.

1967-1972

Expone regularmente en individuales y colectivas por toda España. Tiene una actividad profesional notable y un reconocimiento por parte de la crítica, pero es visto tal vez como un artista marginal, que queda fuera tanto de las tendencias de la vanguardia emergente como de los gustos más conservadores.

1972

Individual retrospectiva en la Galería Adrià, Barcelona, donde se presentaron los artistas de la nueva figuración.

1974

Aparece la monografía de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, editada por el Ministerio de Educación y Ciencia, dentro de la colección «Artistas Españoles Contemporáneos».
Durante unos años firma un contrato con el abogado y promotor artístico Agustín Rodríguez-Sahagún y expone en sus galerías de Madrid, Frontera y Altex, hasta que Rodríguez-Sahagún entra en política

1978

Individual en la Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. Volverá a exponer en ella en 1985.

1982

Gana la Medalla de Oro del Premio Rafael Zabaleta, Quesada (Jaén). Viajará repetidamente a esa localidad y pintará sus paisajes y sus gentes.

1985

Última individual en la Galería de arte Sur, Santander.
Se lo incluye en la histórica exposición A l’entorn de Dau al Set, Galería Dau al Set, Barcelona.
A partir de este año se acumulan sus problemas de salud. Expone regularmente, pero en salas menores. Sin tensión experimental y desconectado de entornos creativos estimulantes, su obra se estanca.

1990

Fallece en Barcelona la noche del 5 de enero, vigilia de Reyes.