La exposición Eduardo Gregorio. Visibilidad de un escultor invisible se inscribe dentro de una de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, la de difundir la obra y contribuir al mejor conocimiento de los creadores más relevantes del arte español.

Eduardo Gregorio, escultor y ceramista, es una de las figuras claves de la modernidad en Canarias en el siglo XX, referente del Indigenismo y de la Escuela Luján Pérez, donde inició su andadura artística y de la que fue profesor y director. Posteriormente, trabajó en Barcelona y Tánger, alcanzando la madurez creativa con la ejecución de estilizadas figuras femeninas talladas sobre madera de ébano y esculturas en alabastro, que evidencian su relación con las corrientes internacionales. Antes de regresar definitivamente a su isla, emigra, como otros artistas canarios, a Venezuela, país donde permanecerá durante casi una década. Allí se incorpora de inmediato a la dinámica cultural del momento y su obra experimenta un giro radical hacia la construcción geométrica. En este país proseguirá con su labor pedagógica como profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes Cristóbal Rojas, de Caracas, y en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, además de ejercer como director de la fábrica de Cerámica de Carabobo.

Esta trayectoria vital ha propiciado que la vida y la producción de este genuino creador constituyeran, hasta hace muy poco tiempo, una incógnita dentro de la Historia del Arte en Canarias. Rescatar del silencio su legado y posicionarlo en el contexto de la escultura española del siglo XX ha sido una denodada labor realizada por el crítico y poeta, Lázaro Santana, autor del texto del catálogo de la presente exposición.

El proyecto expositivo, que reúne una selección de veinte piezas —esculturas, pinturas y cerámicas— pertenecientes al Centro Atlántico de Arte Moderno, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Colección Gobierno de Canarias, Colección Galería Artizar y coleccionistas particulares, constituye una magnífica oportunidad para descubrir, por primera vez en la isla, el universo poético del artista, en búsqueda de un lenguaje esencial, propio, innovador, en continuo diálogo con los signos de la modernidad.