Criterios de conservación preventiva para libros y documentos. Manipulación, almacenamiento y exposición.

KATARZYNA ZYCH ZMUDA

Obtiene el título de Restauración de Obras de Arte sobre Papel en Bélgica (CREPAC) con el trabajo fin de carrera “Etude, Conservation et Restauration d'un Paravent Pliant Japonais, Rokkyoku Byobu”. Inicia su actividad profesional trabajando en distintos talleres de Bélgica y de Holanda. Complementa su formación con cursos específicos de formación sobre arte oriental y sus derivados, que tuvieron gran influencia sobre su orientación profesional, entre ellos “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (S. Grantham) y “Conservación y Restauración de Papel Pintado en Decoraciones de Interior” (G. Wisse) y “Talleres de Tokio sobre Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (T. Kimishima).

Establece su propio taller de restauración de obra gráfica, Papyri Ars, en Tenerife, en el año 2002. Allí colabora con entidades públicas y privadas: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Obispado de Tenerife, Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), Biblioteca Náutica de la ULL, Biblioteca Municipal de Santa Cruz, Instituto de Estudios Canarios, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Fundación César Manrique, Fundación Pedro García Cabrera, Real Sociedad Económica de Tenerife y Organismo Autónomo de Museos y Centros.

En los últimos años compagina la restauración con la actividad docente, impartiendo cursos formativos sobre conservación y restauración del patrimonio documental. Últimamente mantiene la actividad restauradora en su taller y tiene encomendada el área de restauración y conservación de papel en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La experiencia adquirida a lo largo de los años durante la intervención en obras orientales utilizando técnicas tradicionales de restauración, conservación y montaje que han evolucionado en oriente durante más de mil años, le han permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen. Así, ha buscado la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obra de naturaleza y origen diverso, como la obra gráfica occidental, la obra contemporánea sobre papel, cartón o derivados, el montaje de obras de gran formato o la encuadernación occidental tradicional.

Obra Social Cajacanarias