Cine actual Brasileño

Presentación


Konrad Wolf es uno de los cineastas alemanes más prestigiosos de la República Democrática Alemana. Su carrera se vio moldeada por su biografía y sus películas reflejan la contradictoria realidad política de la época.

El ciclo de cine dedicado a este director está integrado por cuatro cintas: Lissy, su ópera prima, El cielo dividido, basado en la novela de Christa Wolf sobre las consecuencias de la construcción del muro de Berlín, Goya. El difícil camino del conocimiento, evidencia las relaciones entre el artista y el poder, y su éxito más importante y última película Solo Sunny, por la que Renate Krössner ganó un Oso de Plata como mejor actriz en la Berlinale.

Konrad Friedrich Wolf nació el 20 de octubre en 1925 en Hechingen, Württemberg. Su padre fue el médico y escritor Friedrich Wolf. En 1927 la familia se trasladó a Stuttgart, donde Konrad y su hermano Markus asistieron al colegio experimental de Friedrich Schieker. Al tomar el poder los nazis en 1933, Friederich Wolf se exilia en Francia y un año más tarde toda la familia se traslada a Moscú.

En 1936 recibe la nacionalidad soviética. En estos años, Konrad va al cine con frecuencia y aprende de los clásicos, como Tschapajew (1934) y Wir Aus Kronstadt (1936), además de interpretar un pequeño papel en la película El luchador (1936) del director alemán Gustav von Wangenheim.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética, Konrad es evacuado a un campamento en Tschistopol y, posteriormente, a Alma Ata, donde se encontraban sus padres. En 1942 la familia regresa a Moscú y Konrad se presenta voluntario para participar en las obras de fortificación de la ciudad. En diciembre de 1942 termina el 9º curso y, al mes siguiente, es llamado a filas en el Ejército Rojo, destinado al departamento político donde trabaja como intérprete y traductor. Konrad atraviesa Polonia con el Ejército Rojo y llega a Alemania, participando en la toma de Varsovia. En abril de 1945 ostenta el cargo de comandante soviético de la ciudad de Bernau. Su unidad tomó parte en la liberación del campo de concentración de Sachsenhausen. Al final de la guerra se trasladó a Premnitz. El gobierno de la URSS le concedió numerosas condecoraciones por sus méritos en la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la Orden de la Estrella Roja. En 1970 recibió la Orden de la Guerra Patria de primer grado. En 1975 fue declarado ciudadano de honor de Bernau.

Konrad comienza a trabajar después de acabar la guerra, primero como corresponsal especial en el periódico Berliner Zeitung y, posteriormente, como censor de prensa y asesor cultural de la administración militar soviética en Halle an der Saale. Bajo el pseudónimo Michael Storm informó en la prensa y la radio berlinesas sobre el desarrollo de los Procesos de Nürnberg. En diciembre de 1946 fue licenciado del Ejército Rojo con el grado de teniente primero. Hasta 1948 Konrad Wolf fue asesor para educación juvenil, estudiantes y deporte en el departamento de agitación y propaganda de la casa de la cultura de la Unión Soviética en Berlín. Además de trabajar, acabó sus estudios de bachillerato en la escuela nocturna de la administración militar soviética en Berlin-Karlshorst.

En agosto de 1949, ingresó en la Escuela Superior de Cinematografía de Moscú WGIK. Entre sus maestros figuran Michail Romm y Sergei A. Gerassimov. Trabajó junto a Joris Ivensy Herbert Ballmann. Wolf se hizo ciudadano de la RDA en febrero de 1952 y forma parte del SED (Partido Socialista Unificado). Una vez finalizados sus estudios, desarrolló junto a su trabajo como director de cine una intensa actividad política. Desde 1959 hasta 1966 fue el presidente del comité de dirección del sindicato de artistas. En 1965 fue elegido presidente de la Academia de las Artes de la RDA, cargo que desempeñó hasta su muerte. Desde este cargo defendió una política progresista en el Arte y la Cultura. En 1981 fue nombrado delegado para el X Congreso del SED y elegido miembro del Comité Central. En 1985 se puso su nombre a la Escuela Superior de Cine y Televisión de la RDA en Potsdam-Babelsberg.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Colabora

Goethe Institut

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife