Muestra de Cine Isreal

Proyecciones


9 DE OCTUBRE DE 2018 – 20.00 h.

Al final del mundo gira a la izquierda (2004)

TÍTULO ORIGINAL: Sof Ha’olam SmolaAÑO: 2004 | PAÍS: Israel | DURACIÓN: 110 min. | IDIOMA:  israelí | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Avi Nesher | PRODUCCIÓN:  Davis Films | GUION: Sara Eden, Avi Nesher, Ruby Porat Shoval | FOTOGRAFÍA: David Gurfinkel | REPARTO: Neta Garty, Liraz Charhi, Aure Atika, Jean Benguigui, Parmeet Sethi, Kurttika Desai, Ruby Porat Shoval, Rotem Abuhab, Israel Katorza, Nadav Abuksis, Mariano Idelman, Nati Ravitz, Rona Lipaz-Michael, Efrat Aviv, Evelin Hagoel, Rafi Rothstein, Stanley Perlman, Sima Karmel, Eliahu Katat, Din Talkar, Sagiv Cohen, Shai Ben Shmol, Frida Abut, Maayan Avrahami, Danny Moses | Color, V.O.S.E.

En el año 1969 un grupo de familias de la India emigra a Israel buscando una vida mejor en Occidente, llega a un pequeño pueblo en el desierto, habitado en su mayoría por inmigrantes marroquíes. Los problemas comienzan cuando los hindúes comprenden que su nuevo hogar dista mucho del “mítico” Occidente y cuando, además, se ven involucrados en una guerra cultural con los marroquíes. Los apasionados y temperamentales marroquíes, que se consideran “franceses”, miran con desdén a estos hindúes de piel morena, mientras que éstos se sienten “británicos”, tranquilos y reservados, considerando a los marroquíes rufianes ordinarios. Una cadena de situaciones cómicas se sucede mientras estos viejos enemigos cruzan barreras culturales y dos adolescentes, una de cada bando, descubren juntas la revolución sexual de los años sesenta.

Avi Nesher

Avi Nesher es uno de los directores más famosos de Israel. Nació y creció en Ramat Gan, Israel. En 1965 se mudó con su familia a los Estados Unidos. Se graduó en la escuela secundaria a los dieciséis años y estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. En 1971, regresó a Israel y sirvió en la unidad de élite de las Fuerzas de defensa israelíes.

Las galardonadas películas de Nesher han jugado un papel importante en el ascenso del cine israelí a la fama durante la última década. Durante ese período cuatro películas israelíes fueron nominadas a Mejor Película Extranjera.

Con 24 años inició su carrera como director con The Troupe, la historia de un grupo de entretenimiento del ejército que fue un gran éxito. Siguió con otra película popular sobre jóvenes en Tel Aviv, Dizengoff 99, el año siguiente. Después del lanzamiento de Rage and Glory, atrajo la atención del magnate del cine Dino De Laurentiis y se fue a Hollywood, donde permaneció por más de una década.

Desde su regreso a Israel en 2001, ha realizado cinco películas extraordinarias: Turn Left at the End of the World (2004), The Secrets (2007), The Matchmaker (2010), The Wonders (2013) y Past Life (2016). Su última película, The Other Story, se acaba de estrenar en septiembre de este año.

16 DE OCTUBRE DE 2018 – 20.00 h.

El Diluvio (2009)

TÍTULO ORIGINAL: MabulAÑO: 2009 | PAÍS: Israel | DURACIÓN: 100 min. | IDIOMA: israelí | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Guy Nattiv | PRODUCCIÓN: Daniel Baur, Antoine de Clermont-Tonnerre, Ina Fichman, Tami Leon, Elie Meirovitz, Chilik Michaeli, Avraham Pirchi, Oliver Simon, Geraldine Jourdan Ken Proulx | GUION: Guy Nattiv y Noa Berman-Herzberg | REPARTO: Yoav Rotman, Tzahi Grad, Michael Moshonov, Ronit Elkabetz, Noa Barkai, Yotam Ishay Gidon Gadi, Lir Katz, Jacob Cohen, Michaela Leshem, Dekel Adin, Eliran Or Chen | Color, V.O.S.E.

Todo es complicado en la vida de Yoni, un joven de trece años inteligente, pero poco desarrollado físicamente. Sus compañeros lo intimidan y sus padres apenas se dirigen la palabra. Como si esto fuese poco, su hermano Tomer, autista de diecisiete años, regresa a casa justo antes de su Bar Mitzvá. Viejos secretos salen a la luz. La lectura de la Torá que Yoni debe hacer en su Bar Mitzvá –Noé y el diluvio– se convierte en una metáfora de la frágil y paralizada existencia familiar.

Guy Nattiv

Guy Nattiv es un famoso escritor y director de Tel Aviv, conocido por firmar grandes campañas comerciales para Coca-Cola, Diet Coke, Nestlé, Skoda y Mercedes, entre otras muchas. Su primer largometraje, Strangers, se estrenó en los Festivales de Cine de Sundance y Tribeca en 2008 y recibió más de veinte premios en distintos festivales en todo el mundo. Su segundo filme, The flood (Mabul) fue premiado en el Festival de Cine de Berlín en 2011, además de recibir el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Thesaloniki y en el de Haifa, además de ser nominado para 6 Premios de la Academia Israelí. Su tercera película, Magic men, fue rodada en Grecia y se estrenó en el Festival de Cine de Palm Springs en 2014. Ganó el Premio al Mejor Actor en la Academia Israelí y el Premio del Público en el festival de cine MAUI. Guy se encuentra actualmente en post producción con su primer largometraje estadounidense, Skin, basado en la historia real de Bryon Widner

23 DE OCTUBRE DE 2018 – 20.00 h.

Medusas (2007)

TÍTULO ORIGINAL: MeduzotAÑO: 2007 | PAÍS: Israel | DURACIÓN: 102 min. | IDIOMA: israelí | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Etgar Keret | PRODUCCIÓN: Israel Film Fund | GUION: Shira Geffen | FOTOGRAFÍA: Antoine Hebeerle | REPARTO: Sarah Adler, Naama Nissim, Noa Raban, Ma-nenita de Latorre, Gera Sandler, Ilanit Ben-Ya’akov, Miri Fabian, Amos Shouv, Yahly Sobol, Yitzhak Hizkia, Egar Keret, Liron Wissman, Rivka Nueman, Aluma Shalom, Alon Ben-Dror, Shosha Goren, Zaharira Harifai, Assi Dayan Bruria Albeck, Binos, Natasha Geffen, Shira Geffen, Johnathan Gurfinkel, Amir Harel Tami Harel, Nisim Levi Dror Keren, Efraim Keret, Arik Kneler, Menachem Lang, Tal Lifshitz, Efrat Mishori, Rina Padwa, Leila Pourcel Shalom Shmuelov, Zohar Strauss | Color, V.O.S.E.

Tres mujeres israelíes, muy distintas entre sí, viven en Tel Aviv. Sus historias se entrecruzan en un particular retrato de un Israel moderno. A medida que estas tres mujeres toman separadamente su camino por la ciudad israelí más cosmopolita, se enfrentan a cuestiones relacionadas con la comunicación, el afecto y el destino, aunque por momentos se les hará difícil encontrar refugio en sus aguas tranquilas

Etgar Keret

Etgar Keret es escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine israelí. Keret es el tercer hijo de una familia que sobrevivió al holocausto. Keret es profesor en la Universidad Ben-Gurión de Néguev en Beerseba, y también en la Universidad de Tel Aviv.

Comenzó su carrera literaria al publicar Tzinorot (Tuberías), una colección de cuentos cortos que no tuvo mucho éxito. En 1993 ganó el primer premio en el Festival Alternativo de Acre por Entebbe: El musical. Su segunda colección de cuentos cortos, Ga'aguai Le'Kissinger, le hizo adquirir mayor notoriedad. También ha colaborado con numerosos artistas gráficos y cinco de sus cuentos han sido traducidos al inglés y adaptados como novelas gráficas bajo el título Jetlag.

Está considerado como el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo, por su empleo del lenguaje, historias basadas en hechos cotidianos, humor negro y surrealismo. Por otro lado, su carrera cinematográfica es muy prometedora. Ha colaborado en diversos guiones para cine y televisión, dirigió Malka Lev Adom, un exitoso largometraje por el que fue galardonado por la Academia de Cine Israelí y también por la de Munich. Su mayor logro ha sido el premio Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cannes por Meduzot.

30 DE OCTUBRE DE 2018 – 20.00 h.

Buenos días Sr. Fidelman (2011)

TÍTULO ORIGINAL: Boker tov Adon FidelmanAÑO:  2011 | PAÍS: Israel | DURACIÓN: 90 min. | IDIOMA: israelí | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Yossi Madmoni | PRODUCCIÓN: Haim Sharir | GUION: Erez Kav-El | REPARTO: Sasson Gabai, Henry David, Nevo Kimchi, Sarah Adler, Ruth Bornstein | Color, V.O.S.E.

Después de la muerte de su socio de toda la vida, Yakov Fidelman descubre que su tienda de antigüedades y restauración de muebles se encuentra en grave dificultad financiera. Se ve obligado a lidiar con su distante hijo, Noah, un abogado, que no tiene esperanza ninguna para la tienda de su padre, le propone la construcción de apartamentos encima de ella. Un día, el nuevo aprendiz de Fidelman, Anton, encuentra un piano descuidado en el taller: un Steinway 1882 al que, si le consiguen una nueva placa, valdría lo suficiente para salvar la tienda. Con este piano Madmoni nos ofrece una bonita metáfora: la restauración del acabado exterior del piano no tendría valor sin reemplazar la placa de hierro fundido agrietada que mantiene la tensión de las cuerdas. Buenos días Sr. Fidelman representa la sociedad israelí moderna.

Yossi Madmoni

Yossi Madmoni es un director y guionista israelí. Nació y se crió en una familia religiosa en Jerusalén. Su abuelo era el rabino de una importante comunidad judía. Madmoni hizo el servicio militar y después estudió en la Escuela Sam Spiegel.

La preocupación por el contenido religioso y el encuentro con la modernidad es una característica de su estilo cinematográfico. La trama en sus obras trata principalmente el mundo de los grupos no hegemónicos en Israel. Su trabajo tanto en cine como en televisión rompe la narrativa lineal y usa patrones del mundo judío (Midrash, historia jasídica, historia bíblica, sermón, etc.).


Desde 2000 hasta 2004 fue presidente de la Asociación de Guionistas y miembro de la gerencia hasta 2011.

En 2005, Madmoni ganó el premio de Arte del Cine del Ministerio de Educación y Cultura. En 2015 ganó la beca Gesher-Avichai para la producción cinematográfica judía.

Después de escribir y dirigir la serie de televisión Bat Yam - Nueva York (1995), Alilot David (1998) y Take Away (2001), se embarcó en la dirección de películas para el cine: Ha-Mangalistim (2003), Melanoma ahuvati (2006), Boker tov adon Fidelman (2011), ganador del Globo de cristal en el Festival Karlovy Vary de 2011 y Makom be-gan eden (2013), entre otras.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Colabora

Embajada de Israel

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife