CICLO DE CINE COREANO
CICLO DE CINE DANÉS CONTEMPORÁNEO
Febrero - Marzo 2015

INTRODUCCIÓN

Cine Danés Contemporáneo

Dinamarca se ha convertido en los últimos años en uno de los focos más interesantes del cine internacional gracias a nombres como los de Lars von Trier (Europa, 1991; Dogville, 2003), Thomas Vinterberg (Celebración, 1998; La caza, 2012), Lone Scherfig (Italiano para principiantes, 2000), Bille August (Pelle el conquistador, 1988), Soren Krag Jakobsen (Mifune, 1999) o Nicolas Winding Refn (Valhalla Rising, 2010) o Susanne Bier (En un mundo mejor, 2010, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa). Esta nómina de cineastas daneses se ha labrado un nombre, a escala internacional, en las dos últimas décadas gracias a un cine que destila verdad, en que afloran la sensibilidad y las pulsiones humanas.

El impulso de la productora Zentropa y del movimiento Dogma 95 han granjeado muchos de los éxitos recientes del cine danés, tras los cuales suele figurar en los créditos como guionista Anders Thomas Jensen (Wilbur se quiere suicidar, Te quiero para siempre o En un mundo mejor).

El cine danés contemporáneo se caracteriza por abordar todo tipo de géneros (drama, suspense, comedia, acción, "thriller"…), llegando a asumir ciertos convencionalismos del cine comercial sin perder su sello de identidad. Lo que le ha llevado a cosechar galardones por los festivales de cine más prestigiosos como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Seminci o Sitges.

El presente ciclo pretende ofrecer un acercamiento a la filmografía de un cineasta consagrado como es Lars von Trier (prácticamente el único nombre que el público estándar es capaz de citar), un director pujante como Nicolas Winding Refn que ya ha dado el salto a Hollywood con títulos epatantes como Drive (2011) o Solo Dios perdona (2013), y dos nombres desconocidos por estos lares como son los de la realizadora Annette K. Olesen y el de Pernille Fischer Chistensen, cuyas dos películas a proyectar en este ciclo no se han estrenado en salas comerciales españolas y solo se han podido visionar en festivales de cine como la Seminci de Valladolid, donde los intérpretes Trine Dyholm y Jesper Christensen fueron premiados en ediciones diferentes.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Colabora

Embajada de Dinamarca en España

Lugar

San Agustín 18. CP 38201
San Cristóbal de La Laguna
S/C Tenerife