Muestra de Cine Rumano

Proyecciones

15 DE MAYO DE 2018 – 20.00 h.

Fixeur / The Fixer (2016)

TÍTULO ORIGINAL: FixeurAÑO: 2016 | PAÍS: Rumanía, Francia | DURACIÓN: 100 min. | IDIOMA:  rumano | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Adrian Sitaru | PRODUCCIÓN:  4 Proof Film, Petit Film | GUION: Adrian Silișteanu, Claudia Silișteanu | FOTOGRAFÍA: Adrian Silișteanu | MONTAJE:  Mircea Olteanu | REPARTO: Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Diana Spătărescu, Nicolas Wanczycki | Color, V.O.S.E.

La película, basada en hechos reales, se centra en la historia de Radu, un aprendiz que realiza sus prácticas en la Agencia France Press de Bucarest y que aspira a ser reportero. La oportunidad de hacer un material sobre una prostituta menor de edad, repatriada a Rumanía desde Francia, le ofrece la posibilidad de mostrar sus competencias. Pero, poco a poco se da cuenta de que su ahínco a la hora de hacer su trabajo es dudoso.

• Candidata al Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa 2018
  • Premio Grand Pix Ficción en el Festival Internacional de Cine de Oslo, 2017
  • Premio al Mejor Actor Protagonista (Tudor Istodor), Les Arcs European Film Festival, 2016

22 DE MAYO DE 2018 – 20.00 h.

Breaking News (2017)

TÍTULO ORIGINAL: Breaking NewsAÑO: 2017 | PAÍS:  Rumanía | DURACIÓN: 81 min. | IDIOMA: rumano | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Iulia Rugină | PRODUCCIÓN: Hai Hui Entertainment, Libra Film | GUION: Ana Agopian, Oana Rasuceanu, Iulia Rugină | FOTOGRAFÍA: Vivi Drăgan Vasile | SONIDO: Mirel Cristea, Florin Stoica | REPARTO: Andi Vasluianu, Ioana Flora, Voica Oltean | Color, V.O.S.E.

Después de la trágica muerte de su compañero, operador de cámara, el periodista Alex Mazilu prepara un reportaje en su memoria. Tres días antes de la Navidad, en una pequeña ciudad en la costa del Mar Negro, Alex construye el puzzle de la vida de su compañero muerto a través de los recuerdos de su hija adolescente. Tratando de redimir al padre muerto, Alex comienza poco a poco a tomar su lugar.

• Mención especial, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, 2017

29 DE MAYO DE 2018 – 20.00 h.

Inimi Cicatrizate / Scarred Hearts (2016)

TÍTULO ORIGINAL: Inimi CicatrizateAÑO: 2016 | PAÍS: Rumanía, Alemania | DURACIÓN: 141 min. | IDIOMA: rumano | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Radu Jude | PRODUCCIÓN: HI Film Productions, Komplizen Film, Centrul Național al Cinematografiei (CNC), MEDIA Programme of the European Union, Bord Cadre Films | GUION: Radu Jude (basado en la novela homónima de Max Blecher) | FOTOGRAFÍA: Marius Panduru | SONIDO: Dana Bunescu | REPARTO:  Lucian Teodor Rus, Șerban Pavlu, Ivana Mladenovic | Color, V.O.S.E.

Adaptación libre de la novela homónima de Max Blecher. Inspirándose en su propia vida, Blecher relata en su libro las vivencias extremas de Emanuel, un veinteañero que padece tuberculosis ósea. El joven ingresa en un sanatorio en la costa, donde pasará mucho tiempo escayolado en una camilla. El guion escrito por Jude sitúa los hechos en el año 1937, abordando aspectos tanto de la vida en el sanatorio, como de la realidad exterior, de una Rumanía cada vez más amenazada por el extremismo de derecha.

Selección de premios y festivales

• Premio Don Quijote y Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine de Locarno, 2016
  • Premio al Mejor Director, Festival Mar de Plata, 2016

5 DE JUNIO DE 2018 – 20.00 h.

Afacerea Est / Eastern Business (2016)

TÍTULO ORIGINAL: Afacerea EstAÑO:  2016 | PAÍS: Rumanía, Lituania, Moldavia | DURACIÓN: 87 min. | IDIOMA: rumano | GÉNERO: comedia | DIRECCIÓN: Igor Cobileanski | PRODUCCIÓN: Alien Film, Brio Film Studio, Just a moment | GUION: Igor Cobileanski | FOTOGRAFÍA: Feliksas Abrukauskas | SONIDO: Bogdan Ivanovici, Cristian Tarnovetchi | REPARTO: Ion Sapdaru, Constantin Puscasu, Daniel Busuioc | Color, V.O.S.E.

El filme tiene como protagonista a Marian, un cantante de coro que necesita desesperadamente reunir dinero para casarse. Para conseguir la inversión inicial para un lucrativo negocio, Marian se ve obligado a vender su moto a Petro, un albañil de 40 años. Esta relación comercial constituye de hecho el abrupto comienzo de una improbable amistad, ya que los dos hombres se convierten en socios en busca de dinero fácil.

Selección de premios y festivales

• Premio al Mejor Guion y al Mejor Actor (Ion Sapdaru, Constantin Pușcașu), Festival Internacional de Tallin, 2016

Instituto Cultural Rumano