Ciclo de cine francés

Proyecciones


5 DE FEBRERO – 20.00 h.

Comme des garçons (2017)

TÍTULO ORIGINAL: Comme des garçonsAÑO: 2017 | PAÍS: Francia | DURACIÓN: 90 min. | IDIOMA: francés | GÉNERO: comedia | DIRECCIÓN: Julien Hallard | PRODUCCIÓN:  Marie Lecoq, Frédéric Jouve | GUION: Jean-Christophe Bouzy, Julien Hallard | FOTOGRAFÍA: Axel Cosnefroy | SONIDO: Olivier Le Vacon | REPARTO: Max Boublil, Vanessa Guide, Bruno Lochet, Carole Franck, Delphine Baril, Zoé Héran, Julie Moulier, Solène Rigot, Sarah Suco, Mona Walravens, Luca Zingaretti | Color, V.O.S.E.

La película está inspirada en la creación del primer equipo de fútbol femenino de Francia a finales de los sesenta. La historia arranca en 1969 en la ciudad de Reims. Paul Coutard, seductor empedernido y periodista deportivo en Le Champenois, decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director durante la fiesta anual del periódico. Su máxima enemiga, la secretaria de dirección Emmanuelle Bruno, tiene que ayudarle en la organización. Sin saberlo, los dos van a crear juntos el primer equipo femenino de fútbol de Francia. 

Julien Hallard

Julien Hallard, nacido en Francia en 1974, es Licenciado en Ciencias Políticas. Debutó como director con una trilogía de cortometrajes filmados en Nueva York: Brooklyn02, Valentine y Resurrection que se proyectaron en el Festival de Cine de Locarno y en la Mostra de Venecia.

En 2008, Hallard escribió y dirigió la película de corta duración Meeting Vincent Gallo, donde refleja su personal estilo: humor peculiar, personajes débiles, cuadros compuestos y amor por la cultura pop.

En 2009, filmó Vinyl y Cheveu, ambos seleccionados en el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand. Cheveu obtuvo el premio al mejor corto de 2010 otorgado por el sindicato francés de críticos de cine.

El último cortometraje de Hallard, People are strange, fue emitido y publicado por Arte. Su primer largometraje es Comme des garçon (Let the girls play).

12 DE FEBRERO – 20.00 h.

La Belle et la belle (2017)

TÍTULO ORIGINAL: La Belle et la belleAÑO: 2017 | PAÍS:  Francia | DURACIÓN: 95 min. | IDIOMA: francés | GÉNERO: comedia dramática | DIRECCIÓN: Sophie Fillières | PRODUCCIÓN: Julie Salvador, Christmas In July | GUION: Sophie Fillières, Guillaume Huin | FOTOGRAFÍA: Emmanuelle Collinot | SONIDO: Henri Maïkof | REPARTO:  Sandrine Kiberlain, Agathe Bonitzer, Melvil Poupaud | Color, V.O.S.E.

La protagonista, Margaux, es una mujer que se cruza en el mismo espacio-tiempo consigo misma. Las dos Margaux se conocen y todo les une, forman una única persona en dos edades diferentes de sus vidas: 20 y 45 años. Con este planteamiento, el film pone en perspectiva la impulsividad de la juventud y los interrogantes de la madurez. La doble protagonista gira en torno a dos personajes: su amiga de juventud, Esther, y el amor de las dos Margaux.

Sophie Fillières

Sophie Fillières, nacida en París en 1964, es escritora y directora. Se licenció en 1990 en la primera promoción de La Fémis. Hermana de la también directora Hélène Fillières y madre de la actriz Agathe Bonitzer fruto de su matrimonio con el guionista y director francés Pascal Bonitzer.

Como parte de la prestigiosa escuela participó en varios cortometrajes. En 1991, filmó su corto: Girls and Dogs. En los años 90, colaboró ​​en el guión de películas dirigidas por la generación más joven del cine francés, como Nord, Oublie-moi y Sombre. En 1994 dirige su primer largometraje Grande petite, seleccionado en Berlín, 1994 y que posee las constantes del universo cinematográfico de Sophie Fillières: título enigmático, situación inusual, personaje femenino central. Otros de sus trabajos reconocidos son Aïe, presentada fuera de competición en Locarno, 2000, Gentille, Toronto, 2005, Un chat un chat, Forum de la Berlinale, 2009, o Arrête ou je continue, Panorama de la Berlinale, 2014.

Entre sus últimos trabajos se encuentra La Belle et la Belle, protagonizada por su hija, la actriz Agathe Bonitzer, donde invita al espectador a abrir la mente y a usar la imaginación. Fillières camufla su intención bajo una apariencia lúdica y consolida, en su sexta obra, su singularidad y su delicadeza para tratar temas profundos.

19 DE FEBRERO – 20.00 h.

Vent du Nord (2017)

TÍTULO ORIGINAL: Vent du NordAÑO: 2017 | PAÍS: Francia | DURACIÓN: 89 min. | IDIOMA: francés | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Walid Mattar | PRODUCCIÓN: Barney Production, Hélicotronc, Propaganda Production | GUION: Leyla Bouzid, Claude Le Pape, Walid Mattar | FOTOGRAFÍA: Martin Rit | SONIDO: Nassim El Mounabbih | REPARTO:  Abir Bennani Zarouni, Mohamed Amine Hamzaoui, Corinne Masiero, Kacey Mottet Klein, Philippe Rebbot, Khaled Brahmi, Thierry Hancisse | Color, V.O.S.E.

Premios:

  • Mejor Película Narrativa Larga. Festival de cine africano de Luxor, Egipto, 2018.
  • Tanit D`Or Taher Cheriaa a la Primera Obra, Premio al Mejor Guion y Premio del Jurado Mundial. 28ª Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez, 2018.
  • Premio MAD Solutions (Distribución y Marketing del Mundo Árabe), Premio EUNIC. 27ª Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez, 2017.

Vent du Nord aborda algunos de los problemas relacionados con la globalización, evocada por la mirada cruzada entre dos hombres separados por el Mar Mediterráneo pero unidos por un mismo destino. En el Norte de Francia trasladan la fábrica donde trabaja Hervé. Él es el único obrero que acepta la situación porque sueña con otra vida: ser pescador y transmitir esa pasión a su hijo. En las afueras de Túnez, donde se instala la fábrica, Foued, en paro, cree que trabajar en la fábrica le permitirá tener dinero para ocuparse de su madre enferma y, sobre todo, conquistar a la chica a la que ama. Los caminos de Hervé y Foued son parecidos y se reflejan.

Walid Mattar,

Walid Mattar, nació en Túnez en 1980. Es miembro de la Federación Tunecina de Cineastas Amateurs desde los 13 años. Ha sido director de varios cortometrajes, el primero de ellos, Le Cuirassée Abdelkarim, en 2003, consiguió el primer Premio Nacional del Festival de Cine Amateur de Kélibia y la Medalla de Bronce del Concurso Mundial de Películas No Profesionales, Unica. En 2005 dirigió el documental “Son of Turtle”. En 2006, codirigió con Leyla Bouzid el cortometraje Sbeh El Khir como parte del proyecto “10 Courts, 10 Regards de jeunes cinéastes Tunisiens” para el Festival de Cine de Cannes. En 2010, dirigió un nuevo cortometraje, Tendid, que ganó varios premios en Tánger y Montpellier. En 2012, Baba Noël, sexto y último cortometraje de Walid Mattar, ha sido un gran éxito y ha ganado numerosos festivales. Vent du Nord es su primer largometraje, escrito en colaboración con Claude Le Pape y Leyla Bouzid. Lejos de los estereotipos, este drama de ficción ofrece una imagen realista de los problemas de precariedad y desempleo que padecen las sociedades francesa y tunecina. Mattar aborda temas profundos ​​con un diálogo directo y bien definido a través del dialecto francés y tunecino, que se adhiere a una realidad violenta y tosca pero también llena de amor y poesía.

26 DE FEBRERO – 20.00 h.

Corporate (2017)

TÍTULO ORIGINAL: CorporateAÑO:  2017 | PAÍS: Francia | DURACIÓN: 95 min. | IDIOMA: francés | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Nicolas Silhol | PRODUCCIÓN: Kazak Productions / StudioCanal / Ciné+ | GUION: Nicolas Fleureau, Nicolas Silhol | FOTOGRAFÍA: Nicolas Gaurin | SONIDO: Mike Kourtzer | REPARTO: Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Yun Lai, Hyam Zaytoun, Violaine Fumeau, Antoine Levannier, Nathalie Sportiello, Alice de Lencquesaing, Camille Japy, Xavier De Guillebon, Arnaud Bedouët, Charlie Anson | Color, V.O.S.E.

Premios:

  • Candidatura Mejor Película Europea. Premios Goya 2019.
  • Festival de Karlovy Vary. Sección Oficial 2017.
  • Festival de Hamburgo. Sección Oficial.

Emilie acaba de ser contratada como jefa de recursos humanos de la multinacional Esen. Su superior, Stéphane Froncart, le encarga un plan de despidos encubierto que obligue a los empleados seleccionados a renunciar a sus puestos de trabajo por sí mismos. Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina. El trágico suceso cambiará la situación de Emilie con respecto a sus jefes, su trabajo y la empresa. 

Nicolas Silhol

Nicolas Silhol es escritor y director, Diplomado por La Fémis. Consiguió el reconocimiento de la crítica con sus cortometrajes Tous les enfants s'appellent Dominique, prenominado a los Óscar en 2010 después de ganar el Gran Premio en Toronto, y L'amour propre que gozó de una proyección especial en la Semana de la Crítica de Cannes en 2010 y compitió en Clermont-Ferrand en 2011. Su ópera prima, Corporate, recogió la aprobación del público y la crítica tras su estreno en los cines de Francia. En este largometraje Silhol aborda un tema de interés social pero también personal: la denuncia hacia la total desprotección en la que se encuentran los trabajadores dentro del sistema capitalista, y la falta de remordimientos ni escrúpulos de los individuos que gestionan el mismo. En palabras del director en una entrevista en Madrid: "Lo que queríamos era cuestionar la responsabilidad individual y poner en tela de juicio el compromiso de aquellos que crean esos métodos de gestión y también de los que los ponen en práctica día a día; los que hacen el trabajo sucio, vaya".

 

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Colabora

Instituto Francés de España
Ministerio de Asuntos Exteriores

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife