3 al 24 de noviembre de 2020

24 NOV | Juan Manuel Bonet Planes

“Henri Matisse en su sur, o la plenitud”

Como otros creadores del norte de su tiempo, y pienso por ejemplo en Monet o en Bonnard, Matisse dirige su mirada hacia el Sur, buscándolo primero en el Mediterráneo francés, en la Costa Azul. Como Delacroix y otros antes que él, será clave para él la experiencia del Norte de África, en su caso de Marruecos, objeto de cuadros esplendentes. Camino de ese país, en Sevilla pinta mano a mano con nuestro Francisco Iturrino. Gran parte de su obra de madurez está realizada en Niza. Es el caso de sus interiores de habitaciones de hotel de los veinte, de una intimidad a veces rococó, interiores en los que por la ventana penetra la luz de la bahía. O, dos décadas después, de sus papeles recortados, pintados, por decirlo coloquialmente, con tijeras. Pintura la suya siempre plena, saturada de luz, y cuyo cromatismo suele ser intenso, especialmente en la época fauve, aunque también tiene obras más en voz baja. Pintura que fue referente fundamental para otros que vinieron después, como Miró, Masson, Motherwell, Diebenkorn, Guerrero, o, en nuestros ochenta, Broto, Campano o Quejido.

Juan Manuel Bonet Planes, crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. Ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes. Autor de monografías sobre distintos artistas españoles, del Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), de libros de poemas, ha comisariado múltiples exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, El poeta como artista, El ultraísmo y las artes plásticas, Literatura argentina de vanguardia, España años 50, Vertical Thoughts: Morton Feldman and Visual Arts y las retrospectivas de, entre otros, Pablo Picasso, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Josef Sudek, Francisco Bores y Manolo Millares.