3 al 24 de noviembre de 2020

17 NOV | Paloma Alarcó Canosa

"Bajo las ninfeas, una felicidad recogida, silenciosa y móvil"

Ningún jardín está tan identificado con la obra de un artista como lo está el jardín de Giverny con la pintura de su creador. El diseño y construcción del estanque de nenúfares por parte de Monet supuso la creación de un motivo pictórico para simbolizar la esencia de la naturaleza que derivaría en una profunda reflexión sobre el acto de mirar y sobre la propia naturaleza de la pintura.

Paloma Alarcó Canosa es conservadora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid donde ejerce como Jefe de Conservación de Pintura Moderna, a cargo de la colección de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Además de los trabajos de investigación y las publicaciones sobre las obras de la colección, ha sido comisaria de varias exposiciones producidas por el museo como Picasso/Lautrec (2017); Edvard Munch Arquetipos (2015) y otras relacionadas con la obra de Monet, como Los impresionistas y la fotografía (2019); Berthe Morisot (2011) y Monet y la abstracción (2010) [segunda sede: Musée Marmottan Monet, París]. Es la autora de la edición Claude Monet. Correspondencia. Los años de Giverny, Madrid, Turner, 2010.