“Gusto Settecentesco” es sinónimo de clasicismo proyectado e interpretado en un clima de idealización onírica. Tal idealización queda patente en dos acontecimientos que involucraron al pintor-filósofo Anton Raphael Mengs en Italia, y que tuvieron mucha resonancia en la Ciudad Eterna.
El primer acontecimiento es el hallazgo del falso fresco antiguo de Júpiter y Ganímedes (1761), el segundo se refiere a las excavaciones de la Villa Negroni (1777). Abordaremos estos hechos reflexionando sobre los protagonistas: Mengs, Winckelmann, padre de la moderna idea de Historia del Arte, y José Nicolás de Azara, diplomático aragonés y biógrafo de Mengs.
Doctorado con Mención Europea en Historia del Arte (Universidad de Sevilla). Post Doctorado en Historia del Arte (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile). Ayudante Doctor en la Universidad de La Laguna, Investigadora Responsable de 3 proyectos de investigación sobre dibujo académico y transferencias culturales entre Chile y Europa. Publicaciones en revistas científicas. Participación en Congresos y Seminarios Internacionales. Organizadora de los Coloquios Iberoamérica en retrospectiva. Entre miradas históricas y reflexiones artísticas organizados por la Universidad Autónoma de Chile. Coordinadora permanente del Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Cuyo.
San Agustín 18. CP 38201,
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Santa Cruz de Tenerife