NOVIEMBRE DE 2016

11 NOV | José Miguel G. Cortés

El museo como espacio de pensamiento e investigación: el nuevo IVAM

En el momento actual en el que en el mundo del arte triunfan, fundamentalmente, las actividades y las exposiciones vinculadas directamente al espectáculo y a la aparición en los medios de comunicación, es necesario que, los museos reflexionen sobre cuáles son las funciones centrales de su quehacer y subrayen aquellos aspectos que entienden les dan un carácter específico.

José Miguel G. Cortés

Doctor en filosofía por la Universitat de València y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Cuenta con una dilatada experiencia profesional. Fue director fundador del Espai d’Art Contemporani de Castelló desde 1998 hasta el 2003 y director de la sala La Gallera en los años 1997 y 1998.

Es autor de una decena de libros como Metrópolis visionarias (2014), Otras ciudades posibles (2012), Gilbert & George. Escenarios Urbanos (2007), o Políticas del espacio. Arquitectura, Género y control Social (2006). También ha trabajado como editor de diferentes publicaciones y ha participado en numerosos libros colectivos y catálogos de arte contemporáneo.

Ha comisariado diversas exposiciones temáticas, como Ciudad Total, Medianoche en la Ciudad; Malas Calles o Cartografías Disidentes, o exposiciones individuales, de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski, entre otros.

Cortés ha ejercido la crítica de arte en numerosos medios especializados e impartido cursos y conferencias en distintos museos, universidades y centros de arte.

Es director gerente del IVAM, desde el 23 de septiembre de 2014, después de haber sido elegido por un concurso internacional.