5 al 26 de noviembre de 2019

05 NOV | Fernando Marías

«De iconografía y hagiografía: El Entierro del Señor de Orgaz de El Greco y los santos extravagantes»

El gigantesco lienzo de Doménico Theotocópuli, conocido como El Griego de Toledo y hoy como El Greco, fue ya elogiado en su propia época como repertorio de retratos de diferentes personajes de la ciudad; desde finales del siglo XIX, cuando comenzó a volver a contemplarse, fue su doble iconografía, terrenal y celeste, y su diferente tratamiento formal, lo que más llamó la atención de los viajeros y estudiosos. Sabemos que antes de la pintura del cretense, habían existido otras, representando lo que por entonces se consideraba un milagro extravagante. Si pasamos de la iconografía a la iconología de la imagen, tendríamos que preguntarnos por qué se encargó otro.

Fernando Marías (Madrid, 1949). Es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia de la Historia. Ha trabajado sobre el Arte y la arquitectura de la España altomo - derna, con especial atención hacia la Teoría y práctica artísticas y arquitectónicas, la corografía urbana de la época y figuras como El Greco y Velázquez. Entre sus últimas publicaciones destacan El Greco’s Visual Poetics, El Greco, historia de un pintor extravagante, El Griego de Toledo, pintor de lo visible y lo invisible, El Greco. Il miracolo della naturalezza. Il pensiero artistico di El Greco attraverso le note a margine a Vitruvio e Vasari.